HoyComEc

3 716 presos pueden acogerse a la Ley del 2 por 1

Publicado el 01/Abril/2003 | 00:00

El amotinamiento de los presos la Cárcel de Varones 1 o ex Penal García Moreno de Quito, terminó a la 01:30 de ayer. 865 internos se rebelaron el domingo en la tarde para protestar por la falta de aplicación de las rebajas de penas.

Los detenidos piden que se ejecute la Ley conocida como 2x1, es decir, que por cada año de prisión cumplida se rebajen 180 días de condena.

Según las autoridades de la Dirección Nacional de Rehabilitación Social y del Consejo de Rehabilitación concederlo a todas las personas recluidas significa una violación a la Ley de Ejecución de Penas. Por ello, el beneficio es solo para 3 716 que equivale al 40 por ciento del total de reos que tienen las 33 cárceles del país.

La norma regía hasta el 28 de septiembre del 2001, fecha en que se publicó la reforma en el Registro Oficial. El artículo 19 dice: "sustitúyase la frase 180 días cada año por 180 días por cada quinquenio". Los funcionarios de Rehabilitación la llaman la Ley del 10x1.

El domingo, un grupo de internos que ingresó a la cárcel, después de la reforma del 2001, se amotinó y soldó las puertas de ingreso a la prisión. Todos pidieron ser beneficiarios de la Ley del 2x1.

Esto para el director (e) de la DNRS, César Gutiérrez, es ilegal. "Se necesita una interpretación de la reforma y establecer una forma de aplicación". Sin embargo, desde inicios del 2001 hasta fines del 2002, 3 147 internos se han beneficiado de la rebaja de penas del 2x1.

El trámite que realiza el Departamento de Planificación y Evaluación de la DNRS se basa en los reportes de las mismas cárceles, sobre tres indicadores: conducta, comportamiento y trabajo en el interior del presidio. Los papeleos se demoran hasta 15 días para los delitos comunes y hasta un mes para delitos de narcotráfico.

Ayer, desde las 10:30, el Consejo de Rehabilitación se reunió de forma urgente para conocer los detalles del amotinamiento de Quito. Después de tres horas, sus seis miembros decidieron no hacer variaciones en la aplicación de la rebaja de penas. Y, establecer posibles proyectos de reformas legales que mejoren el sistema carcelario ecuatoriano.

Gutiérrez y el presidente del Consejo de Rehabilitación, Alberto Pincay, aseguran que los presos "se desesperaron por el cambio de funcionarios y el ofrecimiento de una interpretación sin cumplirse".

A partir del motín, Gutiérrez presentó una primera consulta al representate de la Corte Suprema de Justicia, Arturo Donoso. La Dirección de Rehabilitación, junto a la Policía Nacional, ha reforzado la seguridad en el ex penal de Quito. "No hubo heridos, las cámaras de seguridad y parte de la infraestructura han sufrido daños. Pero encontraremos a los responsables del motín", sostuvo Gutiérrez.

En Guayaquil sigue la protesta

Los 3 432 presos de las cárceles de Varones (3 180) y Mujeres (252) de Guayaquil están en paro desde ayer. Piden servicios básicos, la libertad para quienes están detenidos más de un año sin sentencia, la reactivación de la Ley 2x1 y poner en marcha programas de rehabilitación.

En la Penitenciaría, por ejemplo, no hay agua hace tres semanas y la energía eléctrica es esporádica. En la cárcel de mujeres, contigua a la de varones, las presas no salen a las audiencias judiciales desde el viernes. Su dirigente, Gloria Ñungo, convocó a las detenidas y sacaron a la fuerza a los tres agentes de la Policía que ingresaron para reforzar el control.

Las extranjeras aprovecharon la ocasión para protestar. En sus idiomas hicieron carteles para exigir la libertad. El rechazo se centra, especialmente, contra las últimas reformas legales impulsadas por el PSC, entre ellas la detención en firme que deja insubsistente el artículo 24, numeral 8 de la Constitución, que permite la liberación cuando no hay sentencia.

Las mujeres, vestidas de jean y camisetas blancas, también se quejaron por el limitado servicio de agua y luz en la prisión. Las directoras de ambos centros (varones y mujeres), Nancy Arguello y Amelia Alvarado, aseguraron que los reos tienen derecho a protestar.

Ciudad Quito



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.