EXPLORED.COM.EC


guía médica familiar

ENFERMEDADES MAS CORRIENTES
DENTADURAS POSTIZAS
SUMARIO DE LA GUIA MEDICA

Las prótesis dentales (dentaduras postizas, puentes y fundas) sustituyen o protegen las piezas dentales deterioradas, posibilitando así la masticación y evitando el efecto antiestético ocasionado por la falta de piezas, o por las piezas que se han estropeado y que ofrecen un aspecto desagradable. 

dentad1.gifLos diente y las muelas postizas son prótesis utilizadas en muchos países por un alto porcentaje de la población adulta. Sirven para sustituir las piezas definitivas que han sido extraídas o para proteger las que se han deteriorado y cuyo uso ha quedado impedido.

La falta de piezas dentales puede obedecer a diferentes razones; la más común es que se hayan perdido por el desarrollo de caries, o bien por enfermedades de las encías, o accidentes. 

También puede ocurrir, si bien con menor frecuencias, que los incisivos superiores y los premolares hayan dejado de crecer, o también que se hayan desarrollado y queden "impactados", o sea, que no puedan salir de la encía, debido a la interposición de la raíz de un diente adyacente en su crecimeinto. Entre las piezas que sufren mayor cantidad de impactación se suelen encontrar los caninos superiores, los premolares y las llamadas muelas del juicio. 

La ausencia de piezas dentales, además de su efecto antiestético, puede ser origen de distintos problemas. Al masticar, la mandíbula se mueve de arriba abajo, pero también efectúa, en menor medida, un movimientos lateral de la mandíbula se ve interrumpido y la masticación de los alimentos es deficiente, pudiendo ocasionar trastornos digestivos. Además, las piezas contiguas, si no disponen de soporte lateral, tienden a adoptar, de modo gradual, una posición incorrecta, contendencia a desplazarse para ocupar los espacios vacíos. 

Como problema añadido, la carencia de piezas dentales hace que la masticación se realize tan sólo con la parte de la dentadura provista de piezas, lo cual causa un desgaste desigual si se prolonga durante mucho tiempo, así como posibles trastornos de la articulación temporomaxilar. 

Cuando una persona pierde todos sus dientes también pierde el soporte donde se apoyan los labios y las mejillas, y como consecuencia, se le hunden los carrillos, y se produce una disminución del ángulo de cierre de la boca; además, se ve dificultada su capacidad de habla. 
PUNTOS.gif (265 bytes)

Primera Parte: Vida Sana- Prevenir para vivir mejor
Alimentación Equilibrada
Grupos de Alimentos
Dietas Especiales
Gimnasia Básica
Deportes
Belleza y Salud
Los Enemigos de la Salud

ba1.gif (2632 bytes)
Enfermedades de la A a la Z

bb1.gif (2585 bytes)
El ciudado del Enfermo


sheri.gif (2521 bytes)

Ecuasanitas

Bayer

 

 

Por tados estos movimiento reulta importante la sustitución de las piezas que faltan, ya sea mediante prótesis parciales o dentaduras postizas completas. 

Cuando una persona necesita algunos dientes artificiales se le coloca una protésis parcial que encaje con los dientes naturales que subsisten, mientras que la dentadura completa sustituye todos los dientes naturales. 

Las piezas postizas se construyen con resinas y plásticos duros, o bien con una combinación de esto materiales con metal. 

COMO CUIDAR LA DENTADURA POSTIZA 

  • La dentadura postiza debe quitarse durante la noche para que los tejidos de las encías tengan un período de descanso regular. 
  • Es necesario colocarla en un vaso de agua con algún producto limpiador para evitar que se reseque y se deforme. 
  • Se recomienda lavarla diariamente, de acuerdo con las indicaciones del dentista, para quitar las placas de sarro y los restos de alimentos. 
  • Es fundamental limpiar también a diario los dientes naturales, sobre todo en su punto de encuentro con las encías.

 

COMPOSICION DE LOS DIENTES 

Los dientes son estructuras vivas, como cualquier otra parte del organismo. 

La pulpa que hay en el centro de cada diente recibe un abundante aporte de sangre, y tiene nervios que perciben el calor, frío, la presión y el dolor. Una sustancia dura, llamada dentina rodea la pulpa. En la corona, que es la parte situada fuera de la encía, la dentina está recubierta por una capa protectora de esmalte, que es aún más dura. La raíz, o porción de la pieza emplazada en el hueso de la mandíbula sensible y parecido al hueso, denominado cemento. Un tejido periodontal absorbente recubre el hueco óseo de cada diente, impidiendo que se sufran trepidaciones al morder y al masticar. 

A lo largo de la vida se produce dos denticiones. Los dientes de leche empiezan a salir alrededor de lo sies meses de edad y se cambian a partir de los seis años, edad en que van apareciendo las piezas permanentes. Los dientes de leche son 20, entre los que se incluyen incisivos, caninos y molares. Sin embargo, las piezas dentales permanentes son 32, contando incisivos, caninos, premolares y molares. 

PUNTOS.gif (265 bytes)

Algunas personas tienen problemas de adaptación y no pueden soportar el uso de una dentadura postiza. Además, a medida que se envejece es cada vez más difícil adaptarse a las nuevas dentaduras.

PUNTOS.gif (265 bytes)

COLOCACION 

dentad2.gifEl ajuste de la dentadura postiza se realiza a lo largo de unas cinco visitas al dentista. Este comienza por tomar impresiones de las encías; luego coloca en la boca bloques de cera, que al morderlos establecen la profundidad exacta de la dentadura. Tras la obtención del molde, la dentadura se fabrica en un laboratorio con las especificaciones de color y tamaño requeridos dados por el odontólogo tras consultar con el paciente. Una vez confeccionada, la dentadura se debe ajustar, adaptar y perfeccionar, hasta que los nuevos dientes funcionen correctamente y el movimiento o roce de ellos no produzcan irritaciones o úlceras. 

DIFICULTADES 

Los pacientes necesitan un lapso de por lo menos un mes para poder acostumbrarse a las dentaduras postizas, sobre todo si han carecido de dientes durante un prolongado período. Durante ese tiempo tendrá molestias y dolores, causados por el contacto de la prótesis sobre las encías, a causa de su sencibilidad, aunque en la mayoría de los casos las dentaduras postizas se ajustan bien y parecen dientes naturales. 

El dentista debe controlar el buen funcionamiento de las dentaduras postizas al menos cada dos años, si éstas son completas, y cada seis mese si son parciales. 

PUENTES 

Los puentes son prótesis que reemplazan hasta cuatro piezas dentales seguidas, las cuales deberán estar flanqueadas por dientes naturales. A diferencia de la dentadura postiza, los puentes se fijan de modo permanente en la boca. 

Cuando se coloca un puente se deja un espacio entre su base y la cresta de la encía para facilitar su adecuada limpieza. 

La parte visible de los puentes se fabrica con una aleación de platino recubierta de porcelana, mientras que la cara que da al interior de la boca suele ser de oro, o de una aleación de oro y platino. 

CORONAS O FUNDAS  

dentad3.gifCuando un diente está muy deteriorado, roto, presenta una alteración del color o se ha debilitado tanto que puede quebrarse, pero conserva sanas su base y su raíz, se puede cubrir con una corona, o funda artificial, que tapa toda la parte visible de dicha pieza. 

En las partes más visibles de la dentadura se suele aplicar, por motivos estéticos, coronas de pocelana blanca que imitan a la perfección los dientes naturales mientras que en otras zonas menos visibles pueden ser de oro o de una alación de oro y platino, debido a la mayor resistencia que reviste este material. 

La duración de las fundas pueden alcanzar un período de hasta veinticinco años. 

Existe otra técnica para aplicar coronas artificiales, utilizada cuando la corona natural de la pieza está muy deteriorada o no tiene una base de sustentación suficiente para mantener una prótesis; en estos casos se aplica una "corona de espiga". Para ello, se realiza un "tratamiento de conducto", mediante el cual el diente se recorta hasta la encía, se extre la pulpa del canal de la raíz y se rellena con material antiestético primero, para después introducir una espiga o un vástago metálico, al que se fija la corona artificial. 

PUNTOS.gif (265 bytes)

Cuando una dentadura postiza no se adapta bien se debe consultar al dentista, que reliza los ajustes necesarios. Las sustancias adherentes que se comercializan para fijar la dentadura no ofrecen una solución satisfactoria no definitiva.

PUNTOS.gif (265 bytes)

 

IMPLANTACION OSEA 

Es una técnica que se utiliza para colocar prótesis dentales, y que consiste en la implantación de una estructura de titanio en los huesos maxilares, la cual sostiene y fija las piezas postizas. 

Para realizar una implantación ósea es necesaria una intervención quirúrgica, que se prepara con dos o tres meses de antelación. 

Este método está ideado para fijar piezas presentar inconvenientes, como el posible rechazo orgánico del metal implantado, además de su elevado precio, y del tiempo requerido para la recuperación completa tras la operación.  


Retornar al Indice
Siguiente Enfermedad: Depresión

 Sumario Guía Médica FamiliarSumario de la Guía Médica

Home || Alimentación Equilibrada || Grupos de Alimentos || Dietas Especiales || Gimnasia Básica || Deportes || Belleza y Salud  || Los enemigos de la Salud || Enfermedades de la A a la Z ||  Comentarios y sugerencias || Copyright 1997-98 SERVIDATOS S.A. All rights reserved.