EXPLORED.COM.EC


guía médica familiar

ENFERMEDADES MAS CORRIENTES
DELGADEZ
SUMARIO DE LA GUIA MEDICA

Si bien es cierto que las personas delgadas tienen, por lo general, menos problemas de salud que las personas obesas, existe un límite por debajo del cual la falta de peso debe considerarse como un caso de delgadez patológica.

delgad1.gifCuando una persona delgada está sana goza de mayores ventajas, en cuanto a la salud se refiere, que una persona obesa. Además de sentirse más ágil, será menos propensa a dolencias tales como la hipertensión arterial y las enfermedades cardíacas. No obstante, la delgadez extrema, o la pérdida de peso anormal o excesiva, debe considerarse siempre de una posible enfermedad. Puede ser que exista cierta dificultad para que una persona sepa cuál debe ser su peso adecuado. En el caso de los bebés y de los niños de corta edad, en los el crecimiento produce cambios continuos, el médico dispone de tablas comparativas que establecen con claridad no sólo cuál debe ser su peso y su talla considerados como normales, sino cuál es el ritmo de crecimiento adecuado. Las personas adultas deben tener en cuenta que el concepto de peso ideal, al margen de modas y otros condicionamientos sociales, viene determinado por estudios estadísticos que establecen en términos de salud el peso más adecuado, según las características de edad, sexo y constitución física de cada persona. 

EL NI´┐ŻO DELGADO 

delgad2.gifUn mayor conocimiento de los temas referentes a la salud ha ido desplazando la antigua creencia de que los niños gordos eran los que estaban más sanos, y en la actualidad todas las madres tienen claro que es más importante un dieta equilibrada que una dieta excesiva. 

No obstante, siempre es conveniente escuchar la opinión y los consejos del pediatra sobre alimentación, con mayor razón cuando, por estar los bebés y los niños en una etapa de crecimiento, son más susceptibles que los adultos a sufrir variaciones bruscas de peso. 
PUNTOS.gif (265 bytes)

Primera Parte: Vida Sana- Prevenir para vivir mejor
Alimentación Equilibrada
Grupos de Alimentos
Dietas Especiales
Gimnasia Básica
Deportes
Belleza y Salud
Los Enemigos de la Salud

ba1.gif (2632 bytes)
Enfermedades de la A a la Z

bb1.gif (2585 bytes)
El ciudado del Enfermo


sheri.gif (2521 bytes)

Ecuasanitas

Bayer

 

Una de las causas más frecuentes de delgadez excesiva en los bebés es la alimentación inadecuada. En los primeros meses de vida, y tanto si la alimentación se basa en la lactancia materna como en la lactancia artificial, no es inusual que sean casos de mal nutrición debido, por lo general, a causas tales como una cantidad insuficiente de la leche secretada por la mamas o una deficiencia preparación de los biberones. 

delgad3.gifDebe tenerse en cuenta que, en la edad infantil, algunos procesos infecciosos habituales y de escasa gravedad, tales como un faringitis o una infección de las amígdalas, pueden causar una pérdida notable de peso en pocos días, sin que ello debe ser preocupante, puesto que el niño recupera con rapidez el peso perdido, siempre que el tratamiento y el diagnóstico de la dolencia no se demoren. 

Existen también enfermedades graves que manifiestan como síntoma una pérdida apreciable de peso. Entre ellas cabe citar: las malformaciones congénitas; la enfermedad celíaca, en la cual el gluten, componente del trigo, altera la norma absorción de nutrientes en el intestino, y la fibrosis quística del páncreas, causa también de alteraciones en la absorción de los alimentos. Por todo ello debe insistirse en el conveniente control del peso del niño, llevando a cabo de forma periódica por el pediatra, y en que siempre que los padres observen una pérdida de peso excesiva o un retrato en el crecimiento deben acudir al pediatra.  

PUNTOS.gif (265 bytes)

La alimentación de los niños debe ser suficiente, pero no excesiva. Si el niño está sano, le bastará una dieta bien equilibrada para un crecimiento normal.

PUNTOS.gif (265 bytes)

 

PUNTOS.gif (265 bytes)

La anorexia y la depresión nerviosa son causas frecuentes de delgadez patológica de origen psíquico.

PUNTOS.gif (265 bytes)

 

COMO COMBATIR LA DELGADEZ 

  • Una vez se haya puesto remedio al problema que ha causado un estado de delgadez, por lo general, se irá ganando peso de forma gradual hasta llegar al punto de equilibrio adecuado. 
  • No obstante, puede acelerar el proceso teniendo en cuenta algunos factores, como los siguientes:
  • Debe procurarse que la dieta sea equilibrada, pues es la mejor forma de que el organismo aproveche al máximo los alimentos ingeridos. Comer reposadamente y con una agradable compañía es un buen médico para estimular el apetito. Evitar las prisas, causa de una masticación insuficiente. 
  • Es conveniente seleccionar un tipo de alimentos de alto contenido energético, pero evitar el exceso de azúcares. 
  • Para la correcta asimilación de los alimentos es necesario una buena digestión, para lo cual se requiere cierta tranquilidad después de comer y, si fuera posible, hacer una breve siesta.

 

DELGADEZ POR CAUSA PSIQUICAS 

La causa más frecuente de delgadez patológica en los adolescentesy en especial en las jóvenes, es la anorexia nerviosa, que se manifiesta como un deseo compulsivo por estar delgado, obsesionándose de tal modo que se llega a un punto de no ingerir casi ningún alimento. La enfermedad puede llevar a casos extremos de desnutrición en los que peligra la vida del paciente y, por lo general, precisa atención médica tanto para combatir la desnutrición como para solucionar los problemas psíquicos que origina el problema.

Los estados depresivos son también causa frecuente de pérdida del apetito. La depresión favorece la desgana y el abandono del cuidado de sí mismo, y el afectado sufre una pérdida sistemática de peso sin que se aperciba de ello o, en caso de darse cuenta, sin que ello le importe en absolupto. También en este caso es necesario, o por lo menos conveniente, la asistencia médica orientada a resolver la causa original, ya sea mediante psicoterapia o con la ayuda de fármacos antidepresivos. 

DELGADEZ POR CAUSAS ENDOCRINAS 

Las alteraciones endocrinas, especialmente la diabetes y el hipertiroidismo, puede producir pérdida de peso en el paciente. 

delgad4.gifLa diabetes consiste en un déficit de la hormona insulina, secretada por el páncreas e indispensable para que las células asimilen la glucosa. Al faltar la insulina el paciente adelgaza sistemáticamente, pues aunque aumenta su apetito y la ingestión de alimentos, éstos no son similados por el organismo. La pérdida de peso puede ser notable en poco tiempo, si la enfermedad no se diagnostica y se trata con rapidez. Paradójicamente, el diabético sometido a tratamiento (administración de insulina) suele engordar incluso más de lo deseado, pues es necesario que compense de forma muy equilibrada la insulina administrada con la glucosa ingerida, y generalmente, tiende a sobrepasarse en las comidas ricas en hidratos de carbono. 

El hipertiroidismo reulta de una actividad excesiva de la glándula tiroides que motiva una pérdida de los depósitos de grasa del organismo. El paciente con hipertiroidismo "quema" energías con una rapidez anormal y pierde peso con la misma rapidez si no se somete a un tratamiento que neutralice el exceso de hormonas tiroidea. 

PUNTOS.gif (265 bytes)

La crisis nerviosas y la depresión son causa frecuente de alimentación insuficiente y de delgadez.

 El hipertoroidismo, se corrige dando al paciente dosis orales de medicción antitiroidea.

PUNTOS.gif (265 bytes)

 

OTRAS CAUSAS 

Existen otras causas diversas que motivan una pérdida de peso. Muchas personas mayores tienen dificultades en la masticación de los alimentos, debido a deficiencias en la dentadura. Ello puede conducir a episodios de malnutrición, no sólo porque tienen tendencia a ingerir menos calorías de las que precisan sino que, además, los alimentos que ingieren, insuficientemente masticados, no les proporcionan una adecuada nutrición. 

Una de las enfermedades graves en que la pérdida de peso es un síntoma, es el cáncer. Esta enfermedad, cada vez más frecuente en las sociedades desarrolladas, provoca como síntoma característico una desgana general, la disminución del apetito y la consiguiente pérdida de peso que, en ocasiones, resulta extrema.


Retornar al Indice
Siguiente Enfermedad:Dentaduras Postizas

 Sumario Guía Médica FamiliarSumario de la Guía Médica

Home || Alimentación Equilibrada || Grupos de Alimentos || Dietas Especiales || Gimnasia Básica || Deportes || Belleza y Salud  || Los enemigos de la Salud || Enfermedades de la A a la Z ||  Comentarios y sugerencias || Copyright 1997-98 SERVIDATOS S.A. All rights reserved.