EXPLORED.COM.EC


guía médica familiar

ENFERMEDADES MAS CORRIENTES
CONJUNTIVITIS
SUMARIO DE LA GUIA MEDICA

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, o membrana trasparente, que tapiza los párpados y cubre la porción anterior del globo ocular hasta el borde de la córnea; es una enfermedad muy común, causada por una infección o una alergia, que rara vez es grave. 

conjun1.gifSi una persona contrae una conjuntivitis infecciosa es muy probable que la causa provenga de haber estado en contacto los ojos con las manos o algunas toallas contaminadas. 

Las infecciones pueden tener un origen viral o bacteriano. Los virus se propagan a través de pequeñas gotas transportadas por el aire, a partir de personas infectadas o por contacto con algún objeto contaminado. Las infecciones bacterianas se producen por una concentración de bacterias en el ojo, que pueden provenir de una infección en otra región del organismo. 

Cuando la enfermedad afecta a niños de hasta tres días de edad, la infección puede deberse a un contagio contraído en el canal materno de nacimiento. Esta dolencia, conocida con el nombre de oftalmía neonatal, reviste cierta gravedad, por lo que en la actualidad los recién nacidos son sometidos a un tratamiento preventivo. 

La conjuntivitis alérgica puede deberse a ciertas reacciones orgánicas ante el polen, algún cosmético u otras sustancias capaces de producir alergia. Esta enfermedad suele aparecer entre los niños y los adultos jóvenes, en cualquier época del año, aunque con más frecuencia durante la época de polinización , y se conoce con el nombre de catarro de primavera. 

SINTOMAS 

conjun2.gifEn todos los casos de conjuntivitis infecciosa los signos son enrojecimiento del blanco del ojo, lagrimeo, dolor y sensación de tener algún cuerpo extraño, como arena, en el ojo. Con frecuencia se produce una secreción purulenta, casi siempre durante la noche, que puede llegar a pegar las pestañas y formar una lagaña. 

PUNTOS.gif (265 bytes)

Primera Parte: Vida Sana- Prevenir para vivir mejor
Alimentación Equilibrada
Grupos de Alimentos
Dietas Especiales
Gimnasia Básica
Deportes
Belleza y Salud
Los Enemigos de la Salud

ba1.gif (2632 bytes)
Enfermedades de la A a la Z

bb1.gif (2585 bytes)
El ciudado del Enfermo


sheri.gif (2521 bytes)

Ecuasanitas

Bayer

 

Otros síntomas comunes consisten en irritación ante la luz intensa, picor y en muchos casos inflamación de los párpados. 

La infección bacteriana afecta en la gran mayoría de casos ambos ojos y causa una secreción abundante; la infección vírica suele aparecer en uno de los ojos y la secreción producida es escasa. 

La conjuntivitis alérgica se presenta con enrojecimiento y picor en el blanco del ojo, pero sin secreción purulenta. En algunos casos, sobre todo en la época de polinización, se percibe una hinchazón repentina de la conjuntivitis que desaparece en pocas horas. 

Aunque se tenga la sensación de escozor o inflamación en el ojo, la visión siempre es normal. 

PUNTOS.gif (265 bytes)

La primera vez que se usan lentes de contacto puede aparecer una conjuntivitis, ya que las lentillas actúan como un cuerpo extraño en el ojo.

PUNTOS.gif (265 bytes)

 

TRATAMIENTO 

conjun3.gifAnte la aparición de los síntomas, que suelen ser muy molestosos, se deberá visitar a un especialista. Si se trata de una conjuntivitis infecciosa deben tomarse algunas medidas para evitar el contagio, como puede tocarse los ojos, mantener la toalla o los paños faciales separados del resto de ropa, o evitar el uso de gafas que no sean las propias. 

En caso de comprobar que la causa de conjuntivitis es bacteriana, el oculista prescribirá la aplicación de un tratamiento tópico con colirios antibióticos, como el cloranfenicol, así como de pomadas antibacterianas. Estas se aplican en los ojos después de lavarlos y limpiar la secreción de los párpados con agua hervida o suero salino; en general, la enfermedad se cura en un plazo que puede oscilar entre unos pocos días y dos semanas de tratamiento. 

Las infecciones víricas suelen desaparecer de modo espontáneo, aunque en algunas ocasiones persisten durante varias semanas. 

Si se padece una conjuntivitis alérgica puede tratarse con algún colirio antihistamínico, de venta libre en las farmacias.

 

ALGUNOS TIPOS DE CONJUNTIVITIS

 Conjuntivitis alérgica 

Causas y síntomas: Enrojecimiento y picazón en el blanco del ojo, lagrimeo y dolor. Entre los alergenos más comunes que causan esta dolencia se incluye los medicamentos tópicos, las gramíneas, el polen, los contaminantes del aire, el humo y los cosméticos. 

Tratamiento: Colirio vasoconstructor, compresas frías y antihistamínicos orales. 

Conjuntivitis de las piscinas o de inclusión. 

Causas y síntomas: Enrojecimiento y secreción purulenta. Se trata de un tipo de conjuntivitis infecciosa. 

Tratamiento: Antibióticos locales, en forma de pomada que se aplicará tal como indique el especialista, o bien un tópico como los colirios que se aplicará mediante gotas. 

Oftalmía neonatal o conjuntivitis gonorréica 

Causas y síntomas: Conjuntivitis purulenta causada por un gonococo adquirida por contacto en el canal del parto o en la vagina materna durante el nacimiento. 

Tratamiento: Administrado intravenosa de antibióticos, para evitar la afección de la córnea y la evolución hacia una posible ceguera. El tratamiento debe seguirse en un hospital o controlado de un modo regular por el médico.



Retornar al IndiceSiguiente Eenfermedad: Contracturas

 Sumario Guía Médica FamiliarSumario de la Guía Médica

Home || Alimentación Equilibrada || Grupos de Alimentos || Dietas Especiales || Gimnasia Básica || Deportes || Belleza y Salud  || Los enemigos de la Salud || Enfermedades de la A a la Z ||  Comentarios y sugerencias || Copyright 1997-98 SERVIDATOS S.A. All rights reserved.