EXPLORED.COM.EC


guía médica familiar

ENFERMEDADES MAS CORRIENTES
BRONQUITIS
SUMARIO DE LA GUIA MEDICA


La bronquitis consiste en una inflamación de los bronquios, que se considera crónica cuando se prolonga durante más de noventa días al año y en más de dos años sucesivos. El tabaco es uno de los principales causantes de esta enfermedad.

Se conoce con el nombre de bronquitis el proceso de inflamación de la capa mucosa que recubre los bronquios. Por lo general, una bronquitis aguda se desarrolla en un corto período de tiempo y se origina después de sufrir un resfriado o una faringitis. Ello es debido a que los mismos virus causantes de las mencionadas infecciones pueden extenderse hacia los conductos aéreos de los pulmones, es decir, los bronquios y los bronquiolos.

Su aparición es más frecuente durante el invierno, en climas húmedos y fríos, y en ambientes con una elevada contaminación atmosférica. También algunas enfermedades infecciosas típicamente infantiles como el sarampión, la tosferina, la difteria, la fiebre tifoidea o la gripe, actúan como factores que favorecen la aparición o el desarrollo de la bronquitis.

Los niños, los ancianos y los fumadores constituyen los grupos más afectados.

SINTOMAS

Los síntomas más habituales que indican la aparición de una bronquitis suelen ser: dolor de cabeza, congestión nasal, fiebre, escalofríos, dolores musculares y, ocasionalmente, dolor de espalda. Pueden presentarse también: dificultad respiratoria, estornudos y dolor en la parte superior del pecho, que se agudiza al toser. La manifestación típica de esta enfermedad es una tos persistente, con expulsión de esputos grisáceos o amarillentos.

PUNTOS.gif (265 bytes)

Los enfermos aquejados de bronquitis crónica deben ser vacundados anualmente contra la gripe y la sinfecciones neumocócicas.

PUNTOS.gif (265 bytes)

Primera Parte: Vida Sana- Prevenir para vivir mejor
Alimentación Equilibrada
Grupos de Alimentos
Dietas Especiales
Gimnasia Básica
Deportes
Belleza y Salud
Los Enemigos de la Salud

ba1.gif (2632 bytes)
Enfermedades de la A a la Z

bb1.gif (2585 bytes)
El ciudado del Enfermo

 

sheri.gif (2521 bytes)

Ecuasanitas

Bayer

 


TRATAMIENTO

Si la bronquitis está causada por una infección bacteriana debe ser el médico quien recete un antibiótico adecuado.

El tratamiento para una bronquitis aguda consiste en el reposo en una habitación cálida, preferentemente con humedad ambiental y bien ventilada.

La ingestión de líquidos y los vahos o las inhalaciones facilitan la expectoración, ya que ayuda a diluir el moco bronquial y su expulsión es más fácil.

El dolor puede aliviarse con aspirinas o con paracetamol. Si la tos es muy molesta se puede recurrir al uso de algún medicamento mucolítico y expectorante, pero es conveniente no suprimir completamente la tos, pues la expectoración expulsa al exterior el moco y los microorganismos existentes en las vías respiratorias.

PREVENCION

Dado que la bronquitis se produce con mayor frecuencia durante el invierno, y tanto en climas húmedos como secos, pero con temperaturas considerablemente bajas, es aconsejable no exponerse al frío, y sobre todo a los cambios bruscos de temperatura, sin estar bien abrigado y, a poder ser, nunca de forma prolongada. Asimismo, deben evitarse las aglomeraciones y los lugares cerrados donde la concurrencia sea numerosa, como, por ejemplo, cines y grandes almacenes, entre otros, o donde el aire esté viciado, ya sea por los gases que pueden despedir las calefacciones o por el humo de tabaco.

También ayuda a disminuir las posibilidades de contraer una bronquitis quedarse en casa cuando los niveles de contaminación atmosférica son muy elevados. Los pronósticos meteorológicos modernos tienen en cuenta este factor, y suelen advertir a la población mediante la emisión de partes o noticiarios cuando la contaminación alcanza cotas peligrosas para quienes padecen problemas respiratorios.

PUNTOS.gif (265 bytes)

Si bien en el pasado había tres hombres enfermos

por cada mujer, actualmente la bronquitis afecta por
igual a los dos sexos, debido al aumento del número
de mujeres fumadoras.

PUNTOS.gif (265 bytes)


BRONQUITIS CRONICA

Cuando, a lo largo de los años, la inflamación bronquial persiste o empeora, la bronquitis se transforma en crónica. Se trata de una enfermedad evolutiva, que si se asocia con el enfisema pulmonar puede llegar al extremo de producir la muerte por fallo respiratorio, ya que provoca una carencia importante de oxígeno en la sangre.

Si bien la bronquitis crónica está provocada principalmente por el consumo de tabaco. Por lo general coinciden tres causas: las infecciones bronquiales repetidas, el tabaquismo y la inhalación de sustancias irritantes.

215.gif (20489 bytes)
En las afecciones bronquíticas se produce una
inflamación de los bronquiolos y de los alveolos
pulmonares, que son causa de hipersecreción
mucosa, tos y fiebre.

SINTOMAS

El primer síntoma consiste en una tos matutina con expectoración o esputos, que aparece la mayoría de los días durante por lo menos tres meses al año, casi siempre en invierno, y por dos años o más consecutivos. En las etapas finales, la tos, el jadeo y la respiración asmática son graves y continuas.

TRATAMIENTO

El tratamiento pasa obligatoriamente por el abandono del hábito de fumar. El médico prescribirá un aerosol inhalador para relajar los músculos de las paredes bronquiales y así dilatar los conductos aéreos de los bronquios. También se recomendará el uso de antibióticos de amplio espectro y broncodilatadores.

Además, están indicados los ejercicios moderados, como caminar, la fisioterapia respiratoria y el drenaje postural, que consiste en la adopción de ciertas posturas que faciliten la salida de los tapones mucosos de los bronquios hacia el exterior.

Es necesario evitar la exposición de la persona afectada a inhalantes tóxicos o aerosoles, como pueden ser los insecticidas u otros aerosoles habituales en los hogares.

COMPLICACIONES DE LA BRONQUITIS CRONICA

  • Lesión de la mucosa de los bronquios y bronquiolos, por cuya causa los pulmones son cada vez más accesibles a las infecciones.
  • Extensión de la infección desde los bronquios a los alveolos pulmonares.
  • Hipertensión pulmonar.
  • Efisema, o deterioro grave de los pulmones, que afecta a los alveolos.
  • Insuficiencia cardíaca derecha.
  • Neumonía, o inflamación de los pulmones.
  • Insuficiencia respiratoria, debida a la falta de oxígeno, que se manifiesta por una coloración azulada de la cara y de los labios de algunos enfermos.
  • Fallo respiratorio.

Retornar al IndiceSIGUIENTE ENFERMEDAD: DOLOR DE CABEZA

 Sumario Guía Médica FamiliarSumario de la Guía Médica

Home || Alimentación Equilibrada || Grupos de Alimentos || Dietas Especiales || Gimnasia Básica || Deportes y Salud ||  Comentarios y sugerencias || Copyright 1997-98 SERVIDATOS S.A. All rights reserved.