EXPLORED.COM.EC


guía médica familiar

ENFERMEDADES MAS CORRIENTES
ULCERAS
SUMARIO DE LA GUIA MEDICA

Las úlceras son lesiones que afectan la piel o las mucosas, y pueden aparecer como consecuencia de la necrosis, o muerte de los tejidos, que acompaña a algunos procesos inflamatorios, infecciosos o malignos. 

ulcera.gifLas úlcera se forman cuando un área del tejido se pierde o se erosiona, ya sea en la superficie cutánea o en una membrana interna. Esta dolencia tienen diversas causas, que varían desde una irritación leve a un traumatismo hasta una enfermedad grave. 

ULCERAS DE LA BOCA 

Una úlcera de la boca es una lesión de la capa externa, o mucosa, que descubre el tejido que hay debajo. Las úlceras bucales varían de acuerdo con su etiología y también con su gravedad. 

Las formas más comunes y dolorosas de esta dolencia son las aftas o estomatitis aftosa, cuya causa es desconocida, si bien se considera que probablemente se deben a un proceso autoinmune, y las úlceras traumáticas, que suelen derivarse de una herida en la mucosa bucal causada por el cepillo de dientes, una prótesis dental, la ingestión de alimentos o bebidas muy calientes o por mordeduras en la pared de la boca o en la lengua. Algunas úlceras son originadas por una infección, como el herpes labial, en que las ampollas de la boca se abren, generando lesiones. 

En ocasiones, una úlcera puede ser el primer signo de un tumor de la boca o la lengua, o de una dolencia más generalizada. 

PUNTOS.gif (265 bytes)

Primera Parte: Vida Sana- Prevenir para vivir mejor
Alimentación Equilibrada
Grupos de Alimentos
Dietas Especiales
Gimnasia Básica
Deportes
Belleza y Salud
Los Enemigos de la Salud

ba1.gif (2632 bytes)
Enfermedades de la A a la Z

bb1.gif (2585 bytes)
El ciudado del Enfermo

sheri.gif (2521 bytes)

Ecuasanitas

Bayer

 

 

ulcera1.gif Las úlceras de la boca constituyen una afección bastante común, y se produce con mayor frecuencia entre los adolescentes, los adultos jóvenes y las mujeres, sobre todo antes de la menstruación. En algunas ocasiones, se presenta como una enfermedad esporádica, y en otras resulta recurrentes, apareciendo en ciclos periódicos. 

Síntomas 

Las úlceras se perciben al introducir elementos ácidos o muy picantes en la boca, ya que las mucosas se irritan. 

Las lesiones son similares en todos los casos, y se presentan como puntos blanquecinos con bordes enrojecidos. Las lesiones aftosas son pequeñas, de dos o tres milímetros, y, a veces, aparecen agrupadas en la comisura de los labios, suele ser muy dolorosa y desaparecen en unos diez días. La úlcera traumática suele tener mayor tamaño y, cuando está causada por una dentadura postiza que roza o por dientes débiles o con caries, sólo se cura cuando se elimina el problema subyacente. 

Tratamiento 

Por lo general, las úlceras de la boca se curan sin ningún tipo de tratamiento, pero cuando el origen es una caries o una dentadura áspera, debe consultarse al dentista. De todos modos, si una de estas úlceras no se curan en el término de tres semanas, o si se repite, se debe consultar con un médico, porque puede existir una dolencia subyacente; en este caso, el diagnóstico se establecerá mediante una análisis sanguíneo y una biopsia de la úlcera. 

Existen en el mercado farmacéutico diversas aplicaciones y pastillas que protegen el tejido expuesto de la úlcera, alivian el dolor y aceleran el proceso de curación; también puede ser de ayuda una aplicación con algún preparado antiséptico o con agua salada y tibia. En caso de que la úlcera sea persistente o recurrente, el médico puede prescribir un enjuague o una crema con esteroides. 

Es recomendable evitar las comidas muy condimentadas o los alimentos de fuerte sabor ácido, como los cítricos, hasta que la úlcera se haya curado.

 

 

COMO CUIDAR LAS ULCERAS PEPTICAS 

  • No fumar, ya que el tabaco aumenta la producción de ácido gástrico. 
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas. 
  • No ingerir muy condimentado ni picantes, así como las que pueden causar acidez, como pueden ser los cítricos. 
  • No tomar aspirinas u otro tipo de antiinflamatorios. 
  • Comer con frecuencia regular cada tres o cuatro horas, ingerir poca cantidad de alimentos cada vez. 
  • Procurar descansar media hora después de cada comida. 
  • Hacer reposo en cama, en especial los que padecen úlceras gástricas. 

ULCERAS PEPTICAS 

La úlcera péptica, también denomina úlcera gastroduodenal, es aquella que afecta la membrana mucosa del estómago o del duodeno. 

No se conoce con exactitud las causas que originan las úlceras pépticas, aunque su parición suele estar relacionada con el estrés, los factores hereditarios o la ingestión de ciertos fármacos, como, los antiinflamatorios, los medicamentos contra la hipertensión, la aspirina y los esteroides, entre otros; también pueden producirse por la excesiva secreción de ácido gástrico, que daña la membrana mucosa. 

Ulcera gástrica 

La úlcera gástrica o de estómago es una erosión en la mucosa gástrica que, con frecuencia, tiene unos tres centímetros de diámetro. Aunque no se conoce las causas que la producen, se ha comprobado que está asociada con la irritación de la mucosa gástrica. 

El síntoma característico es un dolor ardiente, que se percibe más en toda la parte superior del abdomen, y se prolonga en períodos alternados que van desde treinta minutos a tres horas; el dolor se presenta tras la ingestión de alimento, si bien algunas personas lo acusan de inmediato, y otras al cabo de varias horas. 

Otros síntomas posibles son la pérdida del apetito y, por consiguiente, de peso y, en ocasiones, vómito de líquido ácido que alivian el dolor. 

Complicaciones 

Una úlcera gástrica puede producir una hemorragia de estómago. Aunque esto no resulta común, puede resultar peligrosa, en especial para los ancianos, ya que puede causar un shock, si es repentina, o una anemia si se prolonga durante mucho tiempo. 

Si la úlcera no se trata, puede ser causa de una importante pérdida de peso y desnutrición, que derivan de la pérdida de apetito. Todo ello predispone al organismo a contraer infecciones. 

También existe la posibilidad de que la úlcera de estómago con el duodeno, si bien esta complicación es poco frecuente. Asimismo, la úlcera puede derivar en un cáncer de estómago. 

Tratamiento 

Las úlceras gástricas se curan por completo si el enfermo efectúa un tratamiento adecuado, guarda reposo en cama durante unos dos semanas, e ingiere sólo alimentos que no estimulen la secreción gástrica y neutralicen la acidez. Se recomienda a quien la padece que no fume y que evite el consumo de bebidas alcohólicas o aquellas que contiene cafeína, como el té y el café. 

Alrededor del 40% de las úlceras pépticas se recuperan sin tratamiento alguno y casi el 45% se repiten al cabo de un par de años. En algunos casos, hay que recurrir a la intervención quirúrgica, que consiste en la extirpación de la parte del estómago lesionada. 

Ulcera duodenal 

La úlcera duodenal afecta al duodeno, que es la primera porción del intestino delgado, que comunica el estómago con el resto del tracto digestivo. 

Los síntomas son ataques repentinos de dolor abdominal, con retortijones característicos, en la parte superior del abdomen o en la espalda. Aparece varias horas después de una comida y puede aliviarse con la ingestión de tabletas antiácidas, un vaso de leche o un par de galletas; también pueden presentarse vómitos. 

Complicaciones 

Aunque la úlceras duodenales son dolorosas, el riesgo de lesiones graves o permanentes es más bajo que en las úlceras gástricas, si bien en ocasiones pueden producirse hemorragias que, si persisten, pueden desarrollar anemia o vómito sanguíneo. La pérdida de una gran cantidad de sangre constituye una urgencia médica, que debe ser tratada de inmediato, sobre todo si el enfermo es un anciano. También pueden aparecer otras complicaciones, como, por ejemplo, la estenosis del píloro, la peritonitis y la perforación de la úlcera seguida de shock. 

Tratamiento 

Ante los primeros síntomas de una úlcera es conveniente dejar de fumar y reducir el consumo de bebidas alcohólicas. Por lo general, el enfermo puede comer cualquier alimento que desee, pero debe hacerlo despacio y en pequeñas cantidades ingeridas varias veces al día y en forma regular; también es aconsejable reposar, por lo menos durante media hora, después de las comidas. Cuando los alimentos están en el estómago tienden a absorber el ácido que causa el dolor, por lo que si se come a intervalos irregulares existen muchas más probabilidades de agravar los síntomas. Las tabletas antiácidas contribuyen a calmar el dolor. 

Rara vez es necesaria la cirugía para tratar las úlceras duodenales.  

PUNTOS.gif (265 bytes)

Las úlceras bucales más comunes son las aftosas, que suelen ser dolorosas y agrupadas a los lados de la boca o en el labio inferior.

PUNTOS.gif (265 bytes)

 

ULCERAS DE DECUBITO 

ulcera2.gifUna úlcera de decúbito, también llamada úlcera por presión, es la inflamación o llaga en la piel que recubre una prominencia ósea, y se produce como consecuencia de una presión prolongada sobre la zona afectada, cosa que ocurre entre aquellos enfermos que deben guardar cama y no pueden moverse. Se presenta en la piel de los puntos principales de presión, que son los talones, las pantorrillas, la base de la columna vertebral, o zona sacra, las caderas, los codos y los hombros. 

Las úlceras se inician con irritación y enrojecimiento de los puntos de presión. Si el enfermo no se mueve, la zona presionada se inflama, se forman ampollas con desprendimientos de la piel y erosiones; más adelante se produce una pérdida de piel que puede afectar la dermis y aparecer una secreción serosa o sanguinolenta. 

Prevención y tratamiento 

Ante la posibilidad de la formación de este tipo de úlcera, la principal medida es la prevención, que consiste en movilizar al enfermo aliviando los puntos de presión al menos cada dos horas. Debe conservarse la piel seca, así como la ropa de cama, que debe mantenerse sin arrugas. 

Puede aplicarse un masaje suave sobre las prominencias óseas, utilizando una sustancia lubricante, por lo menos una vez cada cuatro horas. También es conveniente utilizar dispositivos especiales, como almohadillas, colchones o aparatos de flotación para distribuir el peso del enfermo en una zona más amplia y sin roces. 

También es importante que el paciente siga una dieta rica en proteínas, vitaminas y minerales, y que mantenga una limpieza cuidadosa de su piel.

Retornar al Indice
Siguiente Enfermedad: VARICELA

 Sumario Guía Médica FamiliarSumario de la Guía Médica

Home || Alimentación Equilibrada || Grupos de Alimentos || Dietas Especiales || Gimnasia Básica || Deportes || Belleza y Salud  || Los enemigos de la Salud || Enfermedades de la A a la Z ||  Comentarios y sugerencias || Copyright 1997-98 SERVIDATOS S.A. All rights reserved.