EXPLORED.COM.EC


guía médica familiar

ENFERMEDADES MAS CORRIENTES
TROMBOSIS
SUMARIO DE LA GUIA MEDICA

La trombosis es un trastorno vascular que se presenta cuando se desarrolla un trombo, o masa de sangre coagulada, que bloquea de forma total o parcial el interior de un vaso sanguíneo, ya sea una vena o una arteria. Fumadores, obesos y diabéticos están más predispuestos a sufrir dolencias trombóticas. 

trombo.gifLa función principal de la sangre consiste en llevar nutrientes y oxígeno a todos los tejidos vivos del organismo. También retira los materiales de desecho existentes en los tejidos y ayuda a mantener la temperatura del cuerpo, para lo cual debe circular de forma continua. 

El corazón está situado en el centro del sistema circulatorio, y bombea sangre oxigenada hacia todos los órganos y tejidos a través de las arterias; éstas se ramifican una y otras vez haciéndose más estrechas, y reciben el nombre de arteriolas, que continúan ramificándose y estrechándose hasta convertirse en finísimos vasos capilares, que llevan la sangre a cada célula del cuerpo. La sangre ya aprovechada por las células pasa a través de los capilares, que se unen y confluyen en canales cada vez más grandes, llamados venas, que la transportan hasta el corazón para volver a oxigenarse en los pulmones. 

La sangre forma coágulos, llamados también trombos, para detener las hemorragias de los vasos sanguíneos rotos, y así poder comenzar el proceso de reparación. 

Una trombosis se produce cuando se bloquea una arteria principal a una vena por la formación de un coágulo. La trombosis puede afectar distintas partes del organismo, si bien las más frecuentes son el corazón, las extremidades o el cerebro. En cada caso tiene causas y complicaciones diferentes, que originan trastornos más o menos graves, lo que depende de la zona afectada en concreto.  

Primera Parte: Vida Sana- Prevenir para vivir mejor
Alimentación Equilibrada
Grupos de Alimentos
Dietas Especiales
Gimnasia Básica
Deportes
Belleza y Salud
Los Enemigos de la Salud

ba1.gif (2632 bytes)
Enfermedades de la A a la Z

bb1.gif (2585 bytes)
El ciudado del Enfermo

sheri.gif (2521 bytes)

Ecuasanitas

Bayer

 

 

CAUSAS 

Por lo general, las trombosis surgen como resultado de enfermedades cardiovasculares. La causa más frecuente es la aterosclerosis, es decir, la formación de placas adheridas a la pared arterial, denominadas placas de ateroma, constituidas por el depósito de colesterol y otras sustancias grasas contenidas en la sangre. Existen otros factores, como la hipertensión, la obesidad, el sedentarismo, una inmovilización prolongada, el embarazo, el estrés, la diabetes, ciertas intervenciones quirúrgicas o el uso de píldoras anticonceptivas que pueden favorecer los procesos trombóticos vasculares. 

Algunas personas son más susceptibles que otras a padecer enfermedades cardiovasculares y, en el caso concreto de una trombosis, puede existir una anormalidad de los vasos sanguíneos y un estado de hipércoagulación, por el cual la sangre tiende a formar coágulos con mayor facilidad de lo que sería habitual. 

PUNTOS.gif (265 bytes)

Las personas con más riesgo de padecer una trombosis son los fumadores, los obesos, las personas inactivas, aquellos que mantienen dietas ricas en grasas, los que sufren estrés, los diabéticos y los hipértensos.

PUNTOS.gif (265 bytes)

 

TROMBOSIS CORONARIA 

trombo1.gifEl término trombosis coronaria define la variedad más común de ataque al corazón, y su causa es el bloqueo de una arteria coronaria debido a un trombo, que interrumpe el suministro de sangre a una de las regiones del músculo cardíaco, lesionando el tejido de la zona afectada. 

La consecuencia de la trombosis es una angina de pecho o un infarto de miocardio. 

La trombosis coronaria es la enfermedad que más muertes causa en el hemisferio occidental. Sin embargo, por cada ataque cardíaco que lleva a la muerte, hay por lo menos dos que no lo son. 

Síntomas 

El principal síntoma de la trombosis coronaria es un dolor muy fuerte en la parte central del pecho, que se extiende hacia el cuello, la manipulación y los brazos. Dicho dolor presenta varios grados, desde una percepción de opresión en el pecho hasta una sensación lacerante y agónica, es continuo o se prolonga durante unos minutos, luego desaparece y es posible que se repita. 

Un ataque cardíaco puede darse de forma gradual, empezando por una angina de pecho, pero también puede producirse en forma repentina, durante un ejercicio físico violento o bajo estrés. Otros síntomas posibles son los mareos, la dificulta respiratoria, la sudoración, los escalofríos, las náuseas y los desmayos, que algunos pacientes padecen como únicos signos. 

Riesgos y complicaciones 

Dos tercios de las personas que sufren un ataque cardíaco se recuperan, pero si la lesión afecta el sistema de producción de impulsos eléctricos que regulan los latidos, o si se lesiona de forma grave el músculo cardíaco, las consecuencias son más graves. La mayor parte de los fallecimientos se producen a las dos horas de la aparición de los síntomas. 

Las lesiones del corazón pueden causar debilidad y ensanchamiento de un de las paredes de las cámaras, denominadas aneurismas, que pueden ocasionar diversas complicaciones. 

Tratamiento 

Un ataque cardíaco es una urgencia médica, por lo cual debe conseguirse ayuda facultativa en cuanto se perciban los síntomas. En tanto llega el médico debe mantenerse al enfermo tan caliente y tranquilo como sea posible y, bajo ninguna circunstancia, se le debe dejar solo. Si la persona afectada pierde la conciencia, debe practicársele la respiración artificial boca a boca. 

El diagnóstico se establece mediante electrocardiogramas y análisis de sangre. 

El tratamiento médico consiste en la administración de analgésicos potentes, reducir el trabajo cardíaco y prevenir y tratar las posibles complicaciones. 

TROMBOSIS CEREBRAL 

La trombosis cerebral puede causar la muerte o la parálisis de quien la sufre. Esta enfermedad sucede cuando una de las arterias que suministra sangre al cerebro se estrecha, por lo general a causa de asterosclerosis, y el aporte sanguíneo al cerebro resulta tan precario que la sangre forma una coágulo en la porción dañada y bloquea la arteria de forma total o parcial. 

El efecto de la trombosis depende de la extensión y localización del área cerebral interesada. Puede dar lugar a una hemiplejía, con parálisis y pérdida de la sensibilidad de una mitad del cuerpo, con pérdida de la capacidad de hablar, torpeza de movimientos, visión borrosa o doble, confusión y pérdida de conciencia. Cuando afecta la parte derecha del cerebro, las manifestaciones se producen en el lado izquierdo del cuerpo, y viceversa. 

La parálisis tiende a mejorar algunas horas después de lo ocurrido el ataque, y la recuperación incluye fisioterapia, para devolver la funcionalidad a los miembros afectados, y en su caso logopedia. 

La recuperación del enfermo depende de la gravedad del daño inicial, de su edad y del estado físico general, así como del apoyo físico y moral que reciba, y de su fuerza de voluntad para rehabilitarse que le sean prescritos por el médico.  

PUNTOS.gif (265 bytes)

Una de cada tres personas padece una trombosis coronaria y, hasta alrededor de los 70 años de edad, la sufren cuatro veces más los hombre que las mujeres.

PUNTOS.gif (265 bytes)

 

TROMBOFLEBITIS 

trombo2.gifLa flebitis, o inflamación de una vena, se origina , por lo general, a partir de la formación en el interior de esta vena de una coágulo de sangre o un trombo que obstaculiza la circulación a través del vaso que ha sido afectado. 

Suele presentarse en las venas de los miembros inferiores. 

Se manifiesta con dolor, prurito, enrojecimiento, hipersensibilidad y edema o hinchazón. 

Las mujeres sufren tromboflebitis con mayor frecuencia que los hombres. Las personas más propensas a padecerlas son aquellas que tienen varices. 

El tratamiento incluye reposo y la administración de anticoagulantes para evitar el desarrollo del trombo y la formación de otros. 

En los casos más graves en que el tratamiento no resulta eficaz hay que recurrir a la cirugía.  

TROMBOSIS DE VENAS PROFUNDAS 

Cuando los trombos se forman en una vena inflamada cerca de la superficie cutánea una tromboflebitis superficial, y cuando se forman en una vena interior originan una tromboflebitis profunda. 

Hay numerosas causas posibles de esta dolencia, pero la más importante es la debida a la inmovilidad. Con mayor frecuencia se presenta en las piernas, pero puede parecer también en la parte inferior del abdomen. 

Es menos frecuente que la tromboflebitis superficial, y las personas ancianas y las obesas son más propensas a padecerlas. 

La trombosis de venas profundas tienen complicaciones de alto riesgo, como el embolismo pulmonar, que puede ser mortal. 

Síntomas y tratamiento 

El área drenada por la vena se vuelve dolorosa y se hincha a medida que el flujo normal de sangre queda obstruido. En las piernas produce edemas o inflamaciones.  

Si la trombosis no se presenta en una pierna, tal vez no hay síntomas, a menos que se rompa o desprenda los coágulos y sean transportados por el torrente sanguíneo, causando un embolismo. 

El tratamiento médico consiste en la administración de coagulantes y analgésicos, como la aspirina, para aliviar el dolor, auque debe tenerse en cuenta que estos fármacos pueden producirse hemorragias si se dan de forma inadecuada. A veces pueden ser necesaria la extirpación de los trombos.

 

 

COMO PREVENIR LA TROMBOSIS 

  • No fumar. 
  • Tratar de mantener el peso adecuado. 
  • Después de una intervención quirúrgica es conveniente poner el cuerpo en movimiento tan pronto como sea posible. 
  • Las personas hipertensas y las diabéticas deben seguir su dieta de forma estricta y no abandonar la medicación. 
  • Seguir un programa de ejercicios regulares, ya que la trombosis es menos frecuente entre las personas activas o que mantienen un buen estado físico. 
  • Las mujeres mayores de 35 años que toman píldoras anticonceptivas deben tomar medidas de prevención, pues los riesgos de la trombosis asociados a la píldora aumenta con la edad; este riesgo se potencia con el consumo de tabaco y el sedentarismo.


Retornar al Indice
Siguiente Enfermedad: TUBERCULOSIS

 Sumario Guía Médica FamiliarSumario de la Guía Médica

Home || Alimentación Equilibrada || Grupos de Alimentos || Dietas Especiales || Gimnasia Básica || Deportes || Belleza y Salud  || Los enemigos de la Salud || Enfermedades de la A a la Z ||  Comentarios y sugerencias || Copyright 1997-98 SERVIDATOS S.A. All rights reserved.