EXPLORED.COM.EC


guía médica familiar

ENFERMEDADES MAS CORRIENTES
SIDA
SUMARIO DE LA GUIA MEDICA

El SIDA o síndrome de inmunodeficiencia adquirida está causando por el denominado virus de inmunodeficiencia humana, de siglas VIH, que invade y destruye el sistema inmunitario del organismo, proceso ante el cual no existe aún un tratamiento eficaz ni vacuna preventiva alguna. 

sida.gifEl VIH ataca con especificidad un tipo de glóbulos blancos de la sangre, lo linfocitos, y en particular la variedad "t4", o linfocitos cooperadores, que desempeñan un papel esencial en el sistema de defensa inmunitaria específica del organismo humano. 

Cuando una bacteria o un virus entran en el cuerpo, el sistema inmunitario se activa de forma inmediata. Los glóbulos blancos fagocitan o destruyen los microbios, y producen anticuerpos contra los invasores. 

El agente productor del sida, o virus VIH, invade los linfocitos reproduciéndose en su interior y acaba por destruirlos. 

El organismo infectado queda así sin defensas naturales ante otras posibles infecciones o células tumorales, que en condiciones normales no representarían peligro alguno. 

En la primera fase de la infección por el VIH la persona afectada no presenta ninguna alteración física, y se encuentra en el estado de "portador asintomático". 

Una persona infectada puede ser portadora asintomática durante muchos años, tal vez toda su vida, sin que aparezca síntomas de la enfermedad. Los portadores pueden infectar a otras personas, aunque esto no ocurre siempre. Sin embargo, ante el conocimiento de haber contraído el virus es recomendable tomar las medidas necesarias para prevenir su contagio. PUNTOS.gif (265 bytes)

Primera Parte: Vida Sana- Prevenir para vivir mejor
Alimentación Equilibrada
Grupos de Alimentos
Dietas Especiales
Gimnasia Básica
Deportes
Belleza y Salud
Los Enemigos de la Salud

ba1.gif (2632 bytes)
Enfermedades de la A a la Z

bb1.gif (2585 bytes)
El ciudado del Enfermo

sheri.gif (2521 bytes)

Ecuasanitas

Bayer

 

 

El VIH también puede causar alteraciones leves de la salud, como una inflamación permanente de los ganglios linfáticos del organismo, llamada linfadenopatía generalizada persistente. 

De esta manera, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida consiste en la declaración de una o varias enfermedades, como consecuencia de una deficiencia inmunitaria originada por la infección del VIH. 

CONTAGIO 

sida1.gifEl virus del sida se contagia a través del uso de jeringas contaminadas (drogadictos por vía intravenosa), las transfusiones de sangre, de productos hemoderivados contaminados, implantaciones de órganos infectados, relaciones sexuales, infección prenatal madre-hijo. 

Actualmente, la transmisión a través de la sangre y hemoderivados es bastante difícil, ya que tanto la sangre como el plasma - al igual que los órganos donados para transplantes- son analizados o tratados de forma que se elimina cualquier tipo de infección. 

Además, mediante métodos estadísticos efectuados, se considera que sólo puede portar el virus uno de cada 10.000 donantes. 

sida2.gifPor otra parte, la preparación de los productos sanguíneos obtenidos por el fraccionamiento del plasma humano, necesario para los hemofílicos, neutraliza el VIH. El virus también puede llegar a la sangre cuando se utilizan agujas, jeringas o instrumental quirúrgico u odontológico contaminados. 

No obstante, existe pruebas de que el riesgo de contagio del personal médico y de enfermería por pinchazos o cortos accidentales con material contaminado es muy bajo, ya que hasta la actualidad se han registrado en todo el mundo una decena de casos en los que era evidente este tipo de contagio. 

Puede afirmarse que es aún menor el riesgo de infección por el contacto con lesiones de la piel o de la superficie de las mucosas, lo labios, la boca , la nariz y los ojos con sangre contaminada. 

Asimismo, el riesgo de contagio por compartir objetos domésticos que pueden mancharse de sangre es aún mucho menor que en los casos anteriores, aunque existen suficientes razones y costumbres de carácter higiénico general para evitar compartir cepillos de dientes u hojas de afeitar. 

Existen otras situaciones en las cuales se produce algún contacto sanguíneo, como, por ejemplo, cuando se perfora el lóbulo de la oreja o la nariz par colocar pendientes, o cuando se realiza un tatuaje, y también cuando se comparten agujas o jeringas, cosa que suele ocurrir entre los usuarios de drogas de administración intravenosa. Resulta muy importante asegurar el uso de material esterilizado en todos estos casos para prevenir el contagio. 

Con respecto a las relaciones sexuales con personas infectadas, cabe decir que se puede producir contagios a través del semen, las secreciones vaginales o el contagio con erosiones o lesiones de la piel o las mucosas; por ejemplo, esto sucede con mayor facilidad cuando se producen penetraciones anales u otras prácticas sexuales que impliquen desgarros o heridas. 

Con las personas desconocidas conviene siempre prevenir el riesgo de contagio mediante el uso de preservativos. 

El otro mecanismo de contagio es el denominado <de transmisión vertical>, que puede ocurrir, en el caso de embarazo, entre la madre infectada y el embrión, si el virus atraviesa la placenta. La infección también puede trasmitirse durante el parto. 

sida3.gifCabe tomar en cuenta que tanto el feto como el recién nacido son vulnerables a contraer infecciones, puesto que su sistema inmunitario aún no está desarrollado por completo. 

Debe considerarse que algunas personas tienen mayor resistencia que otras ante determinadas infecciones, debido a sus características genéticas y, de la misma manera, aunque no ha podido demostrarse aún, es muy probable que algunos organismos sean más susceptibles o tengan mayor resistencia genética que otros ante la infección del VIH. 

En síntesis, el virus del SIDA puede contagiarse sólo a través de la sangre, el esperma y las secreciones vaginales. Ninguna otra secreción corporal tiene la concentración de virus suficiente como para trasmitir la secreción. 

Como no se contagia 

El virus del SIDA no se contagia por vía aérea, ni por vía digestiva, como tampoco se contagia por donar sangre o por picaduras de insectos, incluidos los mosquitos, Así mismo debe descartarse la posibilidad del contagio por convivir, compartir ámbitos de trabajo o de estudio, medios de transporte, piscinas, lavabos, ropa u otros objetos, como la vajilla, con una persona que sea <seropositivo>. 

Cabe considerar que, si bien existen, en potencia, muchas situaciones en las que pueden producirse contagios, es muy improbable que esto ocurra. Así, si se comparten navajas, hojas de afeitar o cepillos de dientes que estuvieren infectados, el riesgo de contagio efectivo es escaso, ya que la cantidad de sangre con la que se toma contacto por esta vía es muy poca y el virus del SIDA es muy poco resistente a las condiciones ambientales. 

En el caso de las consultas médicas u odontológicas tampoco es fácil contraer esta enfermedad, si se observan con rigor y cuidado las normas higiénicas o de esterilización básico. 

PUNTOS.gif (265 bytes)

En la actualidad existen en todo el mundo unos diez millones de afectados, entre portadores y enfermos declarados, entre una población global estimada de 5.500 millones de personas.

PUNTOS.gif (265 bytes) 

PUNTOS.gif (265 bytes)

No todos los portadores asintomáticos transmiten el virus del SIDA; sin embargo, deben tomarse en cuenta las medida preventivas para controlar la propagación de la enfermedad.

PUNTOS.gif (265 bytes) 

PRUEBAS SEROLOGICAS 

Se puede detectar la presencia de virus a través de una análisis de sangre, denominada ELISA o EIA, que son las siglas del análisis inmunienzimático. 

Hay otros procedimientos para aislar el VIH de la sangre o de las células de las personas infectadas, pero resulta muy complejos y costosos, aunque más eficaces. 

Es importante destacar que desde que se produce un contacto de riesgo, como una relación sexual o haber compartido agujas y jeringas, hasta la aparición de anticuerpos detectables pueden pasar alrededor de dos meses. Por ello se aconseja que el análisis se practique pasados tres meses desde el último contacto sospechoso. 

COMO PREVENIR EL SIDA 

  • Utilizar preservativos durante las relaciones sexuales. 
  • No utilizar jeringuillas o agujas sin esterilizar. 
  • En caso de ser portador del virus, se debe tener el cuidado de cubrirse las heridas o lesiones. 
  • No usar ningún objeto personal que pueda entrar en contacto con la sangre, líquidos y secreciones o excreciones orgánicas. 
  • Realizar las correspondientes análisis de sangre en caso de ser donante o receptor de una transfusión sanguínea, de plasma u órganos. 
  • Lavarse las manos con frecuencia y observar todas aquellas medidas indicadas par la prevención del contagio de la hepatitis. 
  • Mantener una buen higiene general en lo que respecta a la alimentación, las horas de descanso y la práctica de ejercicios físicos, y seguir con regularidad las terapias destinadas a fortalecer las defensas del organismo ante las infecciones.

 

PORTADORES ASINTOMATICOS 

sida4.gifLas personas que tienen anticuerpos contra el virus del SIDA están infectadas, pero mientras el virus permanece inactivo no causa ninguna alteración que sea detectable en su salud. 

Aquellos individuos que están infectados y no presentan síntomas de la enfermedad son portadores asintómaticos, y pueden serlo durante varios años o tal vez durante su vida; existe el riesgo de que estas personas puedan infectar otras, aunque esto no ocurre siempre. No se sabe con exactitud cuándo o por qué puede activarse el virus, pero casi siempre influyen factores tan variados como el estado de salud general, la presencia de otras infecciones que puedan activarlo, el estado inmunitario y la susceptibilidad genética. 

SINTOMAS 

Cuando se activa, el virus del SIDA se manifiesta a través de síntomas poco específicos, que incluyen malestar, cansancio, anorexia, dolores musculares y articulares, sudoración nocturna, aparición de bultos en el cuello, las axilas y las ingles, y manchas en la piel. 

Más adelante pueden presentarse infecciones respiratorias con tos persistente, dificultad al respirar y signos de pulmonía en las radiografías de tórax. 

Otros enfermos pueden sufrir cuadros prolongados de diarrea, alteraciones neurológicas, o de las células del sistema nerviosos, que pueden implicar una pérdida de reflejos, de fuerza o de sensibilidad y, en otros casos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza. 

Algunos pacientes manifiestan la enfermedad con fiebre prolongada o con pérdida de la visión. Otros desarrollan el sarcoma de Kaposi, un tumor frecuente entre los enfermos de SIDA , que se presenta con una o varias manchas de color violáceo en la piel. 

TRATAMIENTO 

Aunque se está investigando, todavía no se dispone de ningún medicamento o vacuna preventiva contra el virus del SIDA. 

Los tratamientos con sustancias estimulantes del sistema inmunitario, como el interferón y la timosina, ofrecen escasos resultados. 

Tampoco el AZT o zidovudina representa una solución, ya que tiene desagradables efectos secundarios, no puede administrarse a todos los enfermos y sólo detiene la reproducción de virus durante un corto período de tiempo. 

Investigaciones recientes han demostrado que el tratamiento con AZT en mujeres embarazadas evita la transmisión del virus de la madre al feto. 

Sin embargo, la mayoría de las enfermedades que produce el SIDA disponen de un tratamiento específico, como son los antibióticos utilizados para combatir las infecciones bacterianas o los tratamientos contra el cáncer. 

Los portadores asintomáticos deben cuidar su salud mediante una nutrición equilibrada, un descanso adecuado, la práctica de ejercicios físicos moderados, la prevención de cualquier infección y el abandono de los hábitos que puedan disminuir sus defensas naturales, como el tabaco, las bebidas alcohólicas y ciertos medicamentos como, por ejemplo, los neurolépticos o los estimulantes. 

También es importante que eviten los contagios utilizando preservativos para las relaciones sexuales y el compartir objetos que puedan estar contaminados. Tampoco pueden donar sangre o plasma, ni semen u órganos. 

En el caso de que sufra una depresión emocional es conveniente que busque ayuda psicológica o a través de los grupos de voluntarios y de las entidades ciudadanas contra el SIDA. 

PUNTOS.gif (265 bytes)

Dado que el virus del SIDA es muy poco resistente a las condiciones ambientales no es posible el contagio mediante el contacto con objetos que no sean punzantes ni cortantes.

PUNTOS.gif (265 bytes)


Retornar al Indice
Siguiente Enfermedad: SINUSITIS

 Sumario Guía Médica FamiliarSumario de la Guía Médica

Home || Alimentación Equilibrada || Grupos de Alimentos || Dietas Especiales || Gimnasia Básica || Deportes || Belleza y Salud  || Los enemigos de la Salud || Enfermedades de la A a la Z ||  Comentarios y sugerencias || Copyright 1997-98 SERVIDATOS S.A. All rights reserved.