EXPLORED.COM.EC


guía médica familiar

ENFERMEDADES MAS CORRIENTES
ENFERMEDADES �SEAS
SUMARIO DE LA GUIA MEDICA

A pesar de su apariencia, los huesos están formados por tejidos vivos, atravesados por canales vasculares y nerviosos, y son susceptibles de sufrir enfermedades que pueden afectar de forma grave el organismo.

enfose1.gifEl esqueleto, estructura ósea del organismo, cumple tres importantes funciones. La primera consiste en servir de soporte a los tejidos blandos del cuerpo, en especial a los músculos que permiten el movimiento y a los ligamentos que mantienen estable la estructura corporal. En segundo lugar, los huesos sirven de protección de los órganos más delicados, como el corazón, los pulmones y el cerebro. Finalmente, el tejido óseo es la reserva natural del calcio y del fósforo que precisa el organismo para poder realizar sus distintas funciones. Por otra parte, en la médula ósea - contenida en el interior de los huesos- se forman las células sanguíneas. 

Entre las diversas dolencias que puede sufrir los huesos - traumatismos y fracturas, por ejemplo- existen dos enfermedades que pueden afectar cualquier punto del tejido óseo o su totalidad: la osteomielitis y la osteoporosis. 

OSTEOMIELITIS 

enfose2.gifLa osteomielitis es una infección del tejido y de la médula ósea causado por bacterias o por hongos. En la mayoría de los casos, la infección se produce como consecuencia de otra infección existente en alguna parte del organismo, que se transmite a través del torrente sanguíneo y se instala en el hueso. En otros casos, se deriva de una fractura abierta o de una intervención quirúrgica en la que el hueso queda al descubierto. 

El carbunco y la erisipela son dolencias cutáneas que con frecuencia transmiten la infección a los huesos. La leucemia también se cuenta entre las enfermedades que pueden ser causa indirecta de osteomielitis. puntos.gif (265 bytes)

primera parte: vida sana- prevenir para vivir mejor
alimentación equilibrada
grupos de alimentos
dietas especiales
gimnasia básica
deportes
belleza y salud
los enemigos de la salud

ba1.gif (2632 bytes)
enfermedades de la a a la z

bb1.gif (2585 bytes)
el ciudado del enfermo

sheri.gif (2521 bytes)

ecuasanitas

bayer

 

 

Una forma particularmente grave de la osteomielitis está causada por la tuberculosis; cuando esta infección afecta los huesos de la espalda, destruye lentamente el tejido óseo hasta que, incapaz de soportar el peso del cuerpo, se produce un aplastamiento de las vértebras causando un acortamiento de la columna vertebral y la angulación de ésta a modo de joroba (cifosis). 

De forma localizada, se han presentado casos de infección por hongos, como la blastomicosis y la actinomicosis, de difícil tratamiento, puesto que no responde a la acción de los antibióticos. 

Síntomas y complicaciones 

enfose3.gifLos síntomas más evidentes son el dolor y la inflamación de la zona afectada. Cuando la producción de pus es abundante, se genera una presión interna que causa un dolor intenso. También son bastante habituales la fiebre elevada y los vómitos ocasionales. 

Los huesos largos constituyentes de la articulación de la rodilla y del codo son muy sensibles a la infección, debido a que el tipo de circulación sanguínea que existe en ellos favorece la acumulación de las bacterias presentes en el torrente circulatorio. 

La infección del hueso y la consiguiente inflamación causan una presión excesiva para una correcta circulación sanguínea, por lo que parte del hueso puede morir. 

Tratándose de una infección por bacterias - por lo general, estafilococos-, antes de la existencia de los antibióticos el pronóstico de la osteomielitis aguda era muy grave, la infección se propaga hacia órganos vitales y terminaba con la vida del paciente o con la amputación del miembro afectado. En la actualidad, la enfermedad se combate con bastante eficacia, si bien existe el riesgo de que, una vez debilitando el hueso y necrosado en parte, sufra reiteradas infecciones y la osteomielitis sea crónica. 

Tratamiento 

El tratamiento de la osteomielitis aguda requiere el internamiento hospitalario. Se realizan los análisis pertinentes para la identificación de las bacterias que causan la infección y se produce a la administración de antibióticos para combatirlas. Con frecuencia es necesaria una intervención quirúrgica para facilitar el drenaje de la zona infectada, practicando pequeños agujeros en el hueso. 

En los casos de osteomielitis crónica, en la que, por lo general, extensas zonas del hueso se hallan necrosadas, se deberá proceder a la extirpación de éstas y, en algunos casos extremos, será necesaria la amputación de la extremidad afectada. 

puntos.gif (265 bytes)

La osteomielitis puede cursar de forma aguda, causando en pocas
horas un intenso dolor en el hueso afectado.

puntos.gif (265 bytes)

 

puntos.gif (265 bytes)

La joroba que presenta algunos ancianos es debida al aplastamiento de varias
vértebras de la columna, causado por osteoporosis u osteomielitis.

puntos.gif (265 bytes)

 

OSTEOPOROSIS 

Más que una enfermedad, la osteoporosis es un proceso degenerativo avanzado de envejecimiento del tejido óseo, que se vuelve frágil, quebradizo y ligero. La edad, pues, es la causa más habitual de osteoporosis, si bien también se dan casos, poco frecuentes, en los que esta dolencia es una consecuencia secundaria de una enfermedad del sistema hormonal, como, por ejemplo, el hipertiroidismo. 

Otra causa de osteoporosis es la inmovilización prologada, como la que afecta una extremidad fracturada, o la derivada de guardar cama durante un largo perído de tiempo por algunas enfermedades. 

Síntomas y complicaciones 

La enfermedad cursa, en muchas ocasiones, sin presentar ningún síntoma o, a lo sumo, con dolores óseos que aparecen y desaparecen sin causa justificada. 

La fractura es la complicación más frecuente. El hueso, cada vez más ligero y frágil, puede romperse cuando se halla sometido a una ligera tensión. 

En los ancianos aquejados de osteoporosis son frecuentes las fracturas de cadera (cuello del fémur), que requerirán intervención quirúrgica, y los aplastamientos de las vértebras, que pueden cursar sin dolor pero que, cuando afectan varias vértebras, producen el acortamiento y la angulación de la columna vertebral. 

Cuando las fracturas se repiten una y otra vez, puede llegar a causar la invalidez parcial o total del paciente, que termina confinado en una silla de ruedas.


retornar al indice
Siguiente Enfermedad: OTITIS

 sumario guía médica familiarSumario de la Guía Médica

Home || Alimentación Equilibrada || Grupos de Alimentos || Dietas Especiales || Gimnasia Básica || Deportes || Belleza y Salud  || Los enemigos de la Salud || Enfermedades de la A a la Z ||  Comentarios y sugerencias || Copyright 1997-98 SERVIDATOS S.A. All rights reserved.