guía médica familiar

ENFERMEDADES MAS CORRIENTES

DOLOR DE GARGANTA

SUMARIO DE LA GUIA MEDICA

El dolor de garganta se produce al inflamarse la garganta o los tejidos que la rodean, que se hallan muy expuestos a las infecciones, y es un síntoma de varias enfermedades, entre las que se encuentran la faringitis, la laringitis y la amigdalitis, que se padecen con cierta frecuencia. 

dorgar1.gifLa garganta es una cavidad corporal que se extiende desde la parte posterior de la nariz y la boca hasta la tráquea y el esófago. Esta cavidad tiene distintas funciones, entre las cuales destacan la conducción del aire que se respira hacia y desde los pulmones mediante la tráquea, y la de los alimentos y las bebidas a través del esófago hacia el estómago. 

Otra función de la garganta es el habla, ya que en ella se ubica el órgano de la fonación, la laringe, en el que se encuentran las cuerdas vocales. El aire procedente de la tráquea choca con dichas cuerdas y las hace vibrar, produciendo sonidos que la boca modula en palabras. La garganta sirve asimismo como conductor de salida al exterior de cualquier material expulsado desde los pulmones, desde los bronquios o desde el estómago. 

 

Al ser una zona de paso casi constante de una u otra materia, los tejidos que constituyen y rodean la garganta, el dorso de la lengua, las amígdalas, el paladar blando, la faringe y el espacio situado detrás de la nariz, se hallan muy expuestos a las infecciones o a las inflamaciones. 

La irritación de garganta es la causa de hasta un 12% de las consultas médicas y puede estar ocasionada por diversas dolencias, como la faringitis, la laringitis y la amigdalitis, propias de la garganta, u otras más graves que se desarrollan en otros lugares del aparato respiratorio, como la bronquitis aguda. 

En algunos casos, el dolor de garganta no se debe a una infección, sino que tiene otros orígenes, como lesiones provocadas por la deglución de alimentos o bebidas demasiado calientes, las secreciones que caen desde las fosas nasales, fumar en exceso o haber ingerido demasiados dulces. Asimismo, algunas enfermedades, como la escarlatina, el sarampión, la difteria o la gripe se manifiestan al principio con el único síntoma del dolor de garganta. 
puntos.gif (265 bytes)

primera parte: vida sana- prevenir para vivir mejor
alimentación equilibrada
grupos de alimentos
dietas especiales
gimnasia básica
deportes
belleza y salud
los enemigos de la salud

ba1.gif (2632 bytes)
enfermedades de la a a la z

bb1.gif (2585 bytes)
el ciudado del enfermo
Si bien la mayoría de los dolores de garganta desaparecen con rapidez, y por lo general no requieren tratamientos, si persisten más de tres días, es necesario consultar al médico; también corresponde visitarlo si hay antecedentes de fiebre reumática o de nefritis, si aparece una erupción cutánea, si la fiebre es superior a los 38,9�C o si la garganta presenta placas grises o amarillas. 

FARINGITIS 

 

La faringitis es la inflamación aguda y repentina de la faringe, que es la parte de la garganta situada entre las amígdalas y la laringe; dicha inflamación puede ser causada por una infección bacteriana o, de manera más frecuente, vírica. Cabe señalar que se puede producir una faringitis sin que exista una infección, y como consecuencia de los excesos en el consumo de tabaco, de bebidas alcohólicas o de un uso abusivo de la voz. 

La faringitis crónica es una infección persistente que se extiende y arraiga en la faringe; se presenta cuando existe una infección crónica de los órganos adyacentes a la faringe, por lo general de los senos nasales o de la boca. 

Síntomas 

Los síntomas de la faringitis aguda consiste en la inflamación y el enrojecimiento de la garganta, la dificultad y el dolor al tragar y el aumento de temperatura, o fiebre; cuando la faringitis es crónica los síntomas se manifiestan de modo más suave. En ambos casos, si la inflamación afecta la laringe, aparece ronquera. 

puntos.gif (265 bytes)

Las estadísticas demuestran que, en los países industrializados,
gran número de personas consultan cada año al médico por
las irritaciones de garganta causadas por la faringitis o por la amigdalitis.

puntos.gif (265 bytes)

 

LARINGITIS 

dorgar2.gifLa laringitis se debe a las infecciones víricas o bacterianas de la laringe, que se encuentra situada en la parte superior de la tráquea. La infección tiende a ser la consecuencia de un enfriamiento o de la garganta irritada, y causa una extensa inflamación de la mucosa de la laringe, incluidas las cuerdas vocales. En los niños pequeños la laringitis suele dificultar la respiración debido a la estrechez del conducto, cosa que no ocurre en los adultos. 

Si la ronquera y el resto de los síntomas persiste durante una semana, es conveniente consultar a un médico, ya que la laringitis aparente puede ser el síntoma de otras dolencias, como bronquitis crónica, sinusitis, tuberculosis o tumores de laringe. 

Síntomas 

La infección de la laringe afecta las cuerdas vocales, inflamándolas por la cual, los sonidos emitidos al hablar salen distorsionados y se manifiesta una ronquera, que es el principal síntoma de la laringitis. Esto puede desembocar, al cabo de dos o tres días, en la pérdida de la vos, cuando incluso la intención de hablar resulta dolorosa. También se puede presentar fiebre y otros síntomas parecidos a los de la gripe. La mayoría de pacientes se recuperan en pocos días, si bien la dolencia a veces persiste, sobre todo en la sinusitis, o inflamación de las membranas mucosas de los senos y de la bronquitis crónica.

 

CARAMELOS PARA EL DOLOR DE GARGANTA 

  • Aunque existe una gran variedad de caramelos suavizantes, de multitud de sabores, ninguno tiene efectos curativos sobre las enfermedades cuyo síntoma es el dolor de garganta. Como los gérmenes que originan la inflamación de la garganta no se encuentra en la superficie de ésta, sino en los tejidos más profundos, los agentes químicos contenidos en estos caramelos no pueden llagar hasta ellos. 
  • Muchos médicos desaconsejan el uso de los caramelos antisépticos para el dolor de garganta, porque pueden llegar a causar una inflamación de origen químico, sin curar la infección original. Además, su administración prolongada puede originar otras molestias, como el desarrollo de hongos. 
  • En síntesis, la opinión generalizada entre los facultativos indica que un caramelo suavizante puede ser útil si mitiga el dolor, pero que debe tenerse en cuenta que no elimina la causa de éste.

TRATAMIENTO 

Tanto en el curso de la laringitis como en el de la faringitis se recomienda no fumar, ni tomar bebidas frías ni alcohólicas, hasta que desaparezca la inflamación. También es aconsejable guardar reposo, sin salir de casa, y utilizar lo menos posible la voz, así como seguir una dieta compuesta por alimentos blandos y líquidos. 

dorgar3.gifLas tabletas y los caramelos suavizantes de la garganta, los antisépticos y las gárgaras pueden aliviar los síntomas de la faringitis aguda, y la aspirina o el paracetamol, los dolores generalizados. En caso de un ataque agudo, el médico puede prescribir antibióticos.  

En la actualidad existen preparados en pulverizaciones, compuestos por la asociación de un antiinflamatorio, un antiséptico y, en algunos casos, un analgésico o un anestésico local, que, aplicados varias veces al día, contribuyen a aliviar los síntomas de manera bastante considerable. 

Ambas enfermedades suelen durar entre cuatro y cinco días, pero si persisten durante más tiempo, se debe recurrir al médico, quien podrá averiguar si existe alguna otra fuente de infección. Caso de existir, lo habitual es que, con el tratamiento de la dolencia primaria, desaparezca el dolor de garganta. 

AMIGDALITIS 

Se trata de una infección aguda de las amígdalas, que se presenta con síntomas parecidos a los de la gripe, es decir, garganta irritada, dolor de cabeza y un estado febril generalizado; se produce, en la mayoría de los casos, en personas ya adultas. 

Las amígdalas son órganos del tamaño de una almendra, situados a cada lado de la garganta, que ayuda a capturar y destruir microorganismos nocivos para el organismo; cuando se inflaman y enrojecen, producen una irritación dolorosa de la garganta. 

GARGARAS 

Las gárgaras se efectúan manteniendo un líquido en la garganta y agitándolo en todos sentidos, pero sin tragarlo. Este líquido, llamado gargarismo, constituye un tratamiento tópico para aliviar el dolor, si bien su eficacia es limitada. 

Tiene cuatro funciones, que son las de limpiar el moco y el pus acumulados en la garganta, aumentar la irrigación sanguínea del paladar, aliviar el dolor y facilitar la eliminación de los tejidos dañados. 

Las gárgaras están recomendadas especialmente para tratar las infecciones de garganta causadas por virus, para las que no existe ningún tratamiento específico; no obstante, también pueden utilizar los fumadores para aliviar los efectos del tabaco en la zona del paladar blando, y las personas que se despiertan con la garganta seca por haber respirado por la boca durante el sueño, para evitar las molestias matinales. 

Se puede utilizar diferentes preparados o gargarismos para hacer gárgaras. De entre los caseros, los más comunes se preparan disolviendo dos cucharaditas de sal fina, o dos aspirinas, en una taza de agua tibia o caliente. 

En las farmacias pueden adquirirse soluciones especiales para hacer gárgaras de timol y glicerina, o de clorato potásico con fenol. 

Cebe resaltar la importancia de la temperatura del agua, ya que cuanto más caliente esté tendrá mayor efecto suavizante, y los efectos analgésicos serán más duraderos. También conviene recordar que no se deben ingerir las soluciones, aunque suelen ser inocuas y se debe utilizar una nueva para cada aplicación.

 

COMO ALIVIAR EL DOLOR DE GARGANTA 

  • Ingerir bebidas calientes, como leche o infusiones, con preferencia endulzadas con miel. 
  • Seguir una dieta semisólida, a base de sopas o purés, para que la deglución no sea dolorosa. 
  • Hacer gárgaras. 
  • Pueden ser útiles algunos caramelos suavizantes. 
  • Aplicar preparados específicos en pulverizaciones.



retornar al indiceSiguiente Enfermedad: Gastroenteritis

 sumario guía médica familiarSumario de la Guía Médica

Home || Alimentación Equilibrada || Grupos de Alimentos || Dietas Especiales || Gimnasia Básica || Deportes || Belleza y Salud  || Los enemigos de la Salud || Enfermedades de la A a la Z ||  Comentarios y sugerencias || Copyright 1997-98 SERVIDATOS S.A. All rights reserved.