EXPLORED.COM.EC


guía médica familiar

FASCICULO 10:  BELLEZA Y SALUD

higiene de la boca

Para conservar las encías libres de infecciones y los dientes sanos, blancos y brillantes es muy importantes adquirir desde la infancia el hábito de practicar higiene bucal varias veces al día.

         INDICE

higiene de la boca
cosmética natural
cuidado de la piel
el cabello
los ojos
las uñas

HIGIENE DE LA BOCA SUMARIO DE LA GUIA MEDICA
La infancia es la mejor época de la vida para adquirir la costumbre de mantener la boca en buen estado. Por dicha razón, debe enseñarse a los niños a cepillarse diaria y, muy especialmente, despues de cada comida. Aunque el aseo es muy efectivo para prevenir las dolencias dentales más corrientes, conviene también evitar ciertos factores perjudiciales, como la excesiva ingestión de dulces. Por otra parte, la existencia de condiciones hereditarias, que pueden ser motivo de una tendencia a tener microorganismos que forman la placa dental, aconseja, además de cepillarse los dientes a menudo, controlar la cantidad de productos dulces que se consumen y visitare al dentista por lo menos una vez al año, como medida preventiva, y siempre que exista alguna dolencia.

EL CEPILLADO 

Cada limpieza dental debe prolongarse por lo menos durante tres o cuatro minutos. Los movimientos, al comienzo circulares, después verticales y por último horizontales, deben ir cubriendo lenta y suavemente todos los dientes y las muelas. Este tipo de aseo, repetido varias veces a lo largo del día, contribuyen a evitar problemas dentales. 

Es frecuente que el blanqueo de los dientes manchados, por lo general al consumo excesivo de café y tabaco, se intente con pastas dentífricas especiales, pero éstas no son aconsejable porque suelen ser abrasivas y pueden rayar el esmalte. La limpieza de estas manchas debe dejarse en manos del dentista, quien no sólo podrá indicar la clase de pasta dentífrica que se debe aplicar según la dentadura, sino que también dispondrá de modernos instrumentos adecuados para ello.

puntos.gif (265 bytes)

La higiene bucal diaria hecha a conciencia debe tener como complemento las visitas periódicas al dentista

puntos.gif (265 bytes)

EL CEPILLO DE DIENTES 

Para lograr una eliminación de la placa dental y de los restos de alimentos que quedan en los dientes mediante una limpieza manual, el cepillo ideal debe tener cerdas suaves con las puntas redondeadas -con preferencia, de origen animal-, un mango largo y recto, con una cabeza lo suficientemente pequeña como para penetrar en la boca hasta alcanzar los dientes y las muelas menos visibles, y con la superficie de cepillado plana. Los cepillos de dientes deben renovarse con frecuencia, cada tres o cuatro meses, para evitar que las cerdas desgastadas dañen las encías.

Con los cepillos eléctricos se obtienen una limpieza más minuciosa de los dientes, pero no son los indicados para las dentaduras demasiado sensibles.

 

primera parte: vida sana- prevenir para vivir mejor
alimentación equilibrada
grupos de alimentos
dietas especiales
gimnasia básica
deportes
belleza y salud
los enemigos de la salud

ba1.gif (2632 bytes)
enfermedades de la a a la z

bb1.gif (2585 bytes)
el ciudado del enfermo

 

sheri.gif (2521 bytes)

 

ecuasanitas

 

bayer

 

11.jpg (11139 bytes)


EL HILO DENTAL 

Este hilo es muy útil como complemento previo al cepillado. Dado su escaso diámetro, penetra en lugares en los que los cepillos no suelen llegar, por lo que ayudan a eliminar los restos de alimentos y la placa no alcanzada por aquéllos. La introducción del hilo tenso entre dos dientes debe hacerse con suavidad para evitar que roce con fuerza la encía, pues ésta se desgarra con facilidad. Los mejores hilos son los no encerados, porque, al no resbalar, aseguran la eliminación de los desechos adheridos a la superficie de los dientes. 

EL DENTIFRICO 

Son diversos los dentífricos que se encuentran hoy en el mercado. Los hay en pasta, en polvo y líquidos, de distintos colores y sabores. Algunos contienen flúor, otros colorofila o urea, elementos destinados a neutralizar el efecto de las bacterias que pueden acumularse en los dientes y en las encías. 

Los resultados concretos que pregonan los fabricantes no son concluyentes hasta el momento, pero todas las pastas dentífricas ayudan a eliminar la placa dental y, de manera especial, a reducir la incidencia de caries y de infecciones en las encías, así como también el mal aliento. 

ALGUNAS DOLENCIAS BUCALES 

La gingivitis, también conocida como estomatitis, está provocada por una infección generalizada que causa un estado inflamatorio de la mucosa bucal, y su curación requiere tratamiento médico para eliminar la infección. Como medida complementaria conviene efectuar frecuentes enjuagues de la boca con agua tibia durante el tratamiento. 

La paradontosis o piorrea, que afecta con mayor frecuencia a las personas de edad avanzada, es una infección que se extiende por la pulpa dental y provoca frecuentes hemorragias de los vasos sanguíneos de las encías. 

puntos.gif (265 bytes)

El color de los dientes suele ser hereditario. Sin embargo,
el color amarillo o las manchas oscuras son debidas, por lo
general, al café o al tabaco.

puntos.gif (265 bytes)

CONSEJOS UTILES 

 
  • Es conveniente una buena masticación e insalivación de los alimentos, pues con ello se procura no sólo una buena digestión sino también el conveniente aporte sanguíneo a todos los elmentos bucales.
     
  • Comer manzanas crudas provoca una saludable limpieza natural de la dentadura. 
  • Cuando se sufre de algún tipo de dolencia bucal, es necesario evitar la ingestión de comida o bebida excesivamente frías o calientes, así como los productos ácidos y los picantes.

 

 retornar al indice Indice del Fascículo10: Belleza y Salud

 sumario guía médica familiarSumario de la Guía Médica

Home || Alimentación Equilibrada || Grupos de Alimentos || Dietas Especiales || Gimnasia Básica || Deportes y Salud ||  Comentarios y sugerencias || Copyright 1997-98 SERVIDATOS S.A. All rights reserved.