EXPLORED.COM.EC


guía médica familiar

FASCICULO 9:  DEPORTES

 

07.gif (26250 bytes)
El esfuerzo que realiza el cuerpo con la práctica del aeróbic provoca una aceleración de los procesos metabólicos y una intensificación del suministro de oxígeno, condiciones que incrementan el bienestar físico y mental.

 

         INDICE

correr y pasear
aerobic
ciclismo
tenis y squash
natación
vela
esquí
fútbol
baloncesto
golf

AEROBIC SUMARIO DE LA GUIA MEDICA
Practicado de forma correcta y regular, el aeróbic agiliza y fortalece los músculos y las articulaciones aumentando de este modo su capacidad de resistencia; además, ayuda a reducir el exceso de peso. Por otra parte, quienes lo practican alegan que no solamente tienen más activo el cuerpo, sino también más despiertos sus sentidos, y que tanto su humor como su estado de ánimo han mejorado de forma notable. 

08.gif (26888 bytes)Es probable que la popularidad alcanzada por el aeróbic en los últimos años se deba no sólo a sus resultados positivos, sino también al hecho de que no requiere ni asistir a un gimnasio ni contar con aparatos especiales; puede hacerlo en su casa cualquier persona, sea cual fuera su sexo y la edad, y en el momento que más le convenga.

Lo único que necesita para ello es la música adecuada para acompañar los ejercicios. No obstante, deben abstenerse de hacer aeróbic las personas con afecciones cardíacas y las que padezcan una obesidad excesiva. Quienes tengan dudas acerca de su salud deberían hacer una consulta médica. 

EL EJERCICIO COMO RUTINA 

Es importante establecer la hora en que se harán los ejercicios a diario y repetirlos, como rutina, a la misma hora. El entrenamiento por la mañana temprano ayuda a levantar el ánimo y da fuerza para resistir en buena forma las tareas de todo el día. Sin embargo, hay personas más inclinadas a hacer ejercicios cuando se acerca la noche. En ese caso, deben hacerlos cuando más disposición tengan, pero dejando que el cuerpo repose una hora antes de acostarse, para asegurarse un mejor descanso nocturno. 

La duración que se dé a los ejercicios depende del estado de cada uno. No obstante, es aconsejable practicarlos, como mínimo, durante 20 minutos cada dos días, y como máximo entre 30 y 40 minutos por día. En cualquier caso, es necesario destinar los primeros cuatro minutos a los ejercicios de calentamiento.

 

puntos.gif (265 bytes)

Los ejercicios de calentamiento y de enfriamiento forman parte del aeróbic.

puntos.gif (265 bytes)

primera parte: vida sana- prevenir para vivir mejor
alimentación equilibrada
grupos de alimentos
dietas especiales
gimnasia básica
deportes
belleza y salud
los enemigos de la salud

ba1.gif (2632 bytes)
enfermedades de la a a la z

bb1.gif (2585 bytes)
el ciudado del enfermo

sheri.gif (2521 bytes)

 

ecuasanitas

 

bayer

 

LA MUSICA 

09.gif (25727 bytes)La importancia que se da a la música en la práctica del aeróbic se debe a que estimula el movimiento, anima el espíritu y marca el ritmo adecuado para los diferentes ejercicios. Aunque la música puede ser elegida según el gusto de cada uno, es conveniente asegurarse de que el ritmo y la duración se adapten a los ejercicios, con el fin de no tener que interrumpirlos para cambiar el disco o la cinta. Existen hoy en el mercado discos y casetes especialmente dedicados a la práctica del aeróbic, con los cuales se evita el problema que implica la sincronización apropiada.

LA ALIMENTACION 

No es aconsejable iniciar los ejercicios con el estómago lleno, pues la digestión requiere una mayor cantidad de sangre y oxígeno que, sumada a la que demanda el ejercicio en sí, puede suponer una sobrecarga indeseable para el sistema circulatorio. Para evitar este problema, antes de hacer ejercicios físicos siempre es mejor dejar transcurrir dos horas, como mínimo, después de haber comido. También es preferible no haber ingerido líquidos durante los veinte minutos previos al ejercicio; en caso de sentir mucha sed durante la sesión de aeróbic, sólo se debe beber un poco de agua mineral o de zumo de frutas frescas. Una vez terminada la sesión, es aconsejable beber agua de forma abundante para reponer el líquido perdido.

puntos.gif (265 bytes)

El acompañamiento musical confiere al aeróbic una apariencia
de ejercicio suave, pero practicado con asiduidad y rigor puede
constituir un ejercicio muy completo.

 La ropa de lana o de algodón es la más adecuada para hacer
ejercicios físicos, puesto que absorbe bien el sudor.

puntos.gif (265 bytes)

PLAN DE EJERCICIOS 

Los ejercicios de aeróbic están estructurados para que se sucedan con soltura. La posición final de un ejercicio suele ser la inicial del siguiente, por lo cual es conveniente respetar la sucesión que se ha establecido. De ser posible, es mejor hacerlos con otra persona para poder corregirse mutuamente las malas posturas y los movimientos realizados de forma errónea.

 retornar al indice Indice del Fascículo9: Deportes

 sumario guía médica familiarSumario de la Guía Médica

Home || Alimentación Equilibrada || Grupos de Alimentos || Dietas Especiales || Gimnasia Básica|| Comentarios y sugerencias || Copyright 1997-98 SERVIDATOS S.A. All rights reserved.