Home Online

Informacion General
Autoridades, Ministerios, Indicadores económicos, Agenda Turistica, etc.

Parques Nacionales
Proyecto INEFAN-GEF
 
Tour Fotografico
Galería por Regiones








  [1830-1865] - [1865-1901] - [1901-1933] - [1933-1960] - [1960-1976] - [1979-2002] 

José María Urvina Viteri

1.- Administración.- Jefe Supremo: del 14 de septiembre de 1850 a julio 16 de 1852- Presidente Constitucional: del 17 de julio de 1852 al 31 de julio de 1856.

2.-Biografía.- Nació en Quillán de Píllaro en 1808 y murió en Guayaquil en 1891.

Sus padres fueron el contador español Gabriel Fernández de Urbina y  Doña Rosa Viteri; a los 14 años ingresó en la Escuela Náutica en que el general Juan Illinworth le educó como a su propio hijo. De Alférez de Navío tomó parte en el combate de Mal pelo en 1828; tomó parte en la batalla de Miñarica: fue encargado de negocios en Bogotá, secretario de la Legación en Lima, Gobernador de Manabí, Jefe Supremo y Presidente Constitucional de la República. Después de vivir mucho tiempo en el destierro, vuelve al Ecuador llamado por Veintimilla.

3.- Datos.- Urbina fue un hombre muy6 sagaz, inteligente con grandes dotes de caudillo y orador. En su gobierno lo más sobresaliente de sus obras la manumisión de los esclavos (manumisión quiere decir quedar libre del poder de su señor). Es decir que los negros esclavos manumitidos salían de la casa de sus patrones. Se emplearon más de 400.000 pesos en la manumisión. La administración hacendaria y fiscal fue pulcra con la colaboración del coronel Teodoro Gómez de la Torre: los negocios y peculados los hubo a espaldas del mandatario.

En 1854 negoció con Elías Mocatta, representante de los acreedores ingleses, de este modo el Ecuador pagada la deuda heredada de Colombia, dando en la margen derecho del Marañón, más de un millón de cuadras de terreno, cosa igual se hacia en Esmeraldas. Estas tierras no se las donaba en propiedad, sino para la explotación y colonización.

Expulsó a los PP. Jesuitas. En materia política internacional el régimen fue desacreditado e infortunado, el Perú comenzó a exhibir la írrita cédula de 1802, cuyos efectos fueron nocivos para el Ecuador.

4.- LOS TAURAS.- Urbina para poder sostenerse en el poder creo un Ejército Nacional, especialmente formado por gente de color, ya que los esclavos manumitidos, tenían predilección por la carrera de las armas. Urbina los llamaban a sus soldados negros "mis canónigos" al ser formados en un lugar llamado Taura se les denominó "LOS TAURAS" temibles por los terribles que eran, así formó su ejército de soldados ecuatorianos para hacer honor a su marcismo que era sinónimo de civismo y nacionalismo.

COLABORADORES.- Sus principales colaboradores fueron Pedro Carbo. Pedro Moncayo, Javier Espinoza, los hermanos de Juan Montalvo, los Borreo, Bustamante; Gómez de la Torres, etc.

Implantó la libertad de estudios, permitiendo que los estudiantes se titularan solo presentándose a exámenes, sin asistir a los cursos regularmente.

El general José María Urbina llena con su figura la década de 1850 a 1860 representando una tendencia marcadamente liberal y anticlerical, aunque no anticatólica, no fue ni liberal no conservador.

Datos Profesionales Del Autor: Humberto Oña Villarreal

S U B I R


Copyright 2000 Servidatos S.A. - EXPLORED