Home Online

Informacion General
Autoridades, Ministerios, Indicadores económicos, Agenda Turistica, etc.

Parques Nacionales
Proyecto INEFAN-GEF
 
Tour Fotografico
Galería por Regiones








  [1830-1865] - [1865-1901] - [1901-1933] - [1933-1960] - [1960-1976] - [1979-2002] 

Triunvirato José Joaquín de Olmedo, Vicente Ramón Roca y
Diego Noboa.

1. Administración.- De marzo de 1845 a octubre de 1845.

2. Datos.- Se había constituido un Gobierno Provisional compuesto por un triunvirato: José Joaquín de Olmedo, Vicente Ramón Roca y Diego Noboa, los tres próceres de la independencia nacional fueron amigos del general Juan José Flores en los primeros días de la República

3.- LA REVOLUCION MARCISTA.- El 6 de marzo de 1845 el pueblo de Guayaquil llevó a cabo una acción heroica: el general Antonio Elizalde y el Tcrel Fernando Ayarza, Se dirigieron al cuartel de artillería de Guayaquil con el propósito de tomárselo, acompañados de otros militares y entusiastas civiles para lo cual el oficial de guardia ya se había comprometido anticipadamente con los revolucionarios, entonces fue tomado éste fácilmente. Los bravos marcistas entablaron una encarnizada lucha con los partidarios del Gobierno de Flores, conquistando la victoria los revolucionarios. Flores atrincherado en su hacienda la Elvira, cercana a Babahoyo, se rindió y aceptó una negociación firmándose una negociación en le hacienda la Virginia: Flores dejó el poder; todos los actos, leyes y decretos posteriores al último día de mando de Flores quedan sin ningún valor; así terminaron 15 años de dominación extranjera en el Ecuador. Flores recibió 20.000 pesos y de inmediato salió del Ecuador rumbo a España, quedando el país gobernado por el triunvirato conformado por José Joaquín de Olmedo, Vicente Ramón Roca y Diego Noboa. 

José Joaquín de Olmedo Maruri

Biografía.- Nació en Guayaquil el 19 de marzo de 1789 y murió en Guayaquil en 1847, fueron sus padres el capitán español Agustín de Olmedo y la dama guayaquileña Ana María Maruri. La educación primaria la recibió en su ciudad natal. La secundaria en el Seminario San Luis de Quito, pasando mas tarde al Convictorio de San Fernando; luego siguió Jurisprudencia en la Universidad de san Marcos de Lima. Se distinguió como escritor y literato. El Dr. Olmedo Maruri como político sirvió mucho a su patria fue nombrado Presidente de la Junta de Gobierno en Guayaquil en 1820. Fue gran Parlamentario; en 1812 fue nombrado a las Cortes de Cádiz, diputado de la Asamblea Constituyente reunida en Riobamba el 14 de agosto de 1830. También fue diplomático: Ministro Plenipotenciario del Perú en Londres.

Vicente Ramón Roca

Biografía.- Nació en Guayaquil en 1792, murió en la misma ciudad en 1858. Fue hombre de talento y de carácter, tuvo gran prestigio, por ser mulato un tanto vengativo lleno de odio. Comerciante hijo de una familia acaudalada de Guayaquil.

Diego Noboa y Arteta

Biografía.- Fueron sus padres el coronel Ignacio de Noboa y doña Ana Arteta, nació en Guayaquil el 15 de abril de 1789, murió el 3 de noviembre de 1870 en su ciudad natal. Fue un ciudadano de índole pacífico y de carácter ecuánime. El 7 de marzo previo un convenio capitula Wrigth entregando las fuerzas que disponía al general Elizalde a quien el gobierno provisional nombra en general en Jefe del Ejército.

Así queda descrito el triunvirato que gobernó desde marzo de 1845.

Nueva Convención.- El gobierno provisional convocó para el 11 de julio de 1845 una Convención a reunirse en Cuenca, la cual deberá elegir el nuevo Presidente de la República. Hay dos candidatos: José Joaquín de Olmedo y Vicente Ramón Roca Rodríguez. En la hora de la verdad triunfa Roca sobre Olmedo, luego de 80 escrutinios; asume al poder el 22 de febrero de 1846. "Se había preferido la vara del mercader a la musa de Junín".

Datos Profesionales Del Autor:Humberto Oña Villarreal

S U B I R


Copyright 2000 Servidatos S.A. - EXPLORED