HOME ONLINE | Bandera Nacional y Escudo
Proceso Histórico del Escudo | Himno Patrio









PROCESO HISTORICO DEL ESCUDO DE ARMAS

ESCUDO DE 1820

Cuando se proclamó la Independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se adoptó como escudo del movimiento emancipador el que está formado por una estrella de cinco picos sobre fondo azul, encerrada entre dos ramas de laurel y posteriormente se le añadió la leyenda: Por Guayaquil Independiente. Este fue, más bien, el escudo de la provincia libre de Guayaquil, y no del Ecuador propiamente dicho. Ahora es el blasón de la ciudad "Perla del Pacífico", como se le llama a Guayaquil.

ESCUDO DE 1821 - 1830

Cuando el Ecuador se separó de la Gran Colombia, para constituirse como República Independiente se reunió en Riobamba el Primer Congreso Constituyente, que acordó el 27 de septiembre de 1830, lo siguiente: (Artículo 1) Se usará en adelante el de las aramas de Colombia - se refería al escudo - en campo azul celeste, con el agregado de un sol en la línea equinoccial sobre las fases, y un lema que diga "El Ecuador en Colombia". Este escudo fue inspirado en el adoptado por el Congreso Gran Colombiano, reunido en Cúcuta, que fue confirmado por decreto - Ley de 6 de octubre de 1821. Con este escudo se perpetuó el ideal Gran Colombiano del Libertador Simón Bolívar, como un símbolo y exaltación de la grandeza espiritual del hombre de más altas virtudes democráticas que ha tenido el Continente americano.

ESCUDO DE 1843

Cuando en el año de 1843, en el mes de junio se reunió en Quito La Convención Nacional, dispuso en el artículo único: Las Armas de la República serán en la forma siguiente: *El escudo tendrá una altura dupla a su amplitud; en la parte superior será rectangular, y en la inferior elíptico. Su campo se dividirá en su interior en tres cuarteles: en el superior colocará, sobre fondo azul, el sol sobre una sección del zodíaco; el cuartel central se subdividirá en dos; en la derecha, sobre fondo de oro, se colocaró un libro abierto en forma de tablas, en cuyos dos planos se escribirán los números romanos, I, II, III, IV, indicantes de los cuatro primeros artículos de la Constitución; en el de la izquierda, sobre fondo, sinople o verde, se colocará un caballo. En el cuartel inferior, que se subdividirá en dos, se colocará en fondo azul un río, sobre cuyas aguas se representa un barco; y en el de la izquierda sobre fondo de plata, se colocará un volcán; en la parte superior del Escudo, en lugar de cimera descansará un cóndor, cuyas alas abiertas se extenderán sobre los dos ángulos. En la orla exterior y en ambas partes laterales se pondrán banderas y trofeos.*

ESCUDO DE 1845

Con el triunfo de la revolución del 6 de marzo de 1845, se reunió en Cuenca una Convención Nacional, la cual, mediante el decreto del 6 de noviembre de 1845, dispuso que: *Las Armas del Ecuador seráan: un escudo ovalado que contenga interiormente, en la parte superior, el sol, con una porción del zodíaco en el que se hallan los signos correspondientes a los meses memorables de marzo, abril, mayo y junio. En la parte inferior, a la derecha, se representará el monte histórico del Chimborazo, del que nacerá un río, y donde aparesca más caudaloso, estará un buque a vapor que tenga por mástil un caduceo como símbolo de navegación y el comercio. El Escudo posará sobre un lío de hases consulares, como insignia de la dignidad republicana; será adornada exteriormente por banderas bicolores y ramas de palma y laurel, y coronado por un cóndor con las alas desplegadas*. Este escudo en sus partes principales, si se exceptúa el cambio de las banderas, sigue siendo nuestro Escudo de Armas, diseñado por Don José Joaquín de Olmedo.

ESCUDO DE 1845 - 1900

Y, por fin, siendo Presidente de la República el Gral. Eloy Alfaro, el Congreso Nacional de 1900 determinó definitivamente los Símbolos Nacionales. En el artículo de su decreto del 31 de octubre del citado año, transcribe la disposición de 1845, con la única modificación de que se use los tricolores colombianos en lugar de las banderas bicolores. Esto es, se mantuvo el mismo escudo que dibujara Olmedo, pero con el cambio de los colores de las Banderas. Este decreto fue sancionado por el Gral. Eloy Alfaro el 7 de noviembre de 1900.

INDICE


Copyright © 1999 Servidatos S.A.
Comentarios y Sugerencias: servidat@hoy.net