Home Online

Informacion General
Autoridades, Ministerios, Indicadores económicos, Agenda Turistica, etc.

Parques Nacionales
Proyecto INEFAN-GEF
 
Tour Fotografico
Galería por Regiones








  [1830-1865] - [1865-1901] - [1901-1933] - [1933-1960] - [1960-1976] - [1979-2002] 

Vicente Rocafuerte

1. Administración.- Jefe supremo: se declaró en Puná en 1833. Presidente Constitucional: De 1835 a 1839.

2. Biografía.- Nació el 1 de mayo de 1783, sus padres fueron el capitán Juan Antonio de Rocafuerte y doña Josefa de Bejarano y Lavayen. Estudió en

España y Francia. Murió en Lima en 1847: Diputado a las cortes de Cadiz. Publicó dos estudios de carácter político y doctrinado. Su dinero lo gasto en la emancipación americana. Hizo imprimir textos escolares y escribió sobre finanzas. Hombre enérgico talentoso y patriota; poseedor de grandes dotes de estadista.

3. Obras.- Cuando asumió al poder, habían dos escuelas en total en Quito, nada de Hacienda Pública, ni cuentas, ni dinero. Rocafuerte impuso la creación de escuelas, colegios, museos, una guardia nacional; modernización de la enseñanza universitaria aumentando las cátedras de : Filosofía, Derecho Civil e Internacional, Medicina Obstétrica, Organización de barcos para la navegación fluvial, organización de una compañía de bomberos en Guayaquil; construcción de caminos públicos, control de contrabando, reglamentación de la venta de sal, tabaco. Construcción de Iglesias, cuarteles, locales escolares, vías, puentes, etc.

4. Datos.- Rocafuerte para poder entregarse por entero a la tarea constructiva tuvo que imponer el orden a veces con demasiado rigor, para el efecto no vaciló en fusilar o desterrar, especialmente a oficiales y soldados revoltosos.

Un grave error se cometió en esta administración, error que fue consecuencia de otro cometido por Flores, al no enviar la delegación ecuatoriana a discutir la Deuda Externa, sin embargo al Ecuador se le declaró codeudor de los Créditos contraídos en Inglaterra para financiar las Campañas Colombianas.

En el año de 1842, Guayaquil fue azotado por la fiebre amarilla, Vicente Rocafuerte que a la postre era Gobernador de Guayaquil, Acompañado del Obispo Francisco Javier Garaicoa, ejercitaron las virtudes cristianas de caridad y abnegación con heroicidad y reciedumbre, por eso Rocafuerte murió sobre los eriales de la tierra, pero principió a vivir en la perennidad del recuerdo, en la gratitud de las almas en la eternidad de la gloria.

Creó el primer instituto secundario para señoritas. Fundó los colegios: San Bernardo de Loja y San Vicente de Guayaquil. Organizó el colegio militar de Quito; fundó la Academia Náutica del Guayas. Estableció la policía marina, dictó la primera ley de hacienda, promulgó el primer código penal ecuatoriano que rigió hasta 1872. Con poco dinero Rocafuerte hizo mucho, terminó su periodo en enero de 1839.

Datos Profesionales Del Autor:Humberto Oña Villarreal

S U B I R


Copyright 2000 Servidatos S.A. - EXPLORED