Home Online

Informacion General
Autoridades, Ministerios, Indicadores económicos, Agenda Turistica, etc.

Parques Nacionales
Proyecto INEFAN-GEF
 
Tour Fotografico
Galería por Regiones








  [1830-1865] - [1865-1901] - [1901-1933] - [1933-1960] - [1960-1976] - [1979-2002] 

El Pentavirato

Pablo Herrera: Gran Literato y ministro de García Moreno.- Luis Cordero: Poeta y Jurista Cuencano.- Pedro Lizarzaburu: Perteneciente al foro y a la milicia.- Rafael Pérez Pareja: Caballero de relevantes méritos ciudadanos.- Agustín Guerrero: desempeñó importantes papeles en el ejército y policía.

1.- Administración.- Del 14 de enero de 1883 al 5 de octubre de 1883.- Terminando el combate en la capital, procedieron los "restauradores" de la Sierra a restablecer los servicios administrativos y a calmar los odios y pasiones que se agitaban contra los vencidos.

El 14 de enero don Rafael Pérez Pareja, nombrado Jefe Civil y Militar, convoca a los padres de familia y más vecinos de Quito con el objeto de elegir una Junta de Gobierno Provisional, que estuvo conformado por José María Sarasti, José María Plácido Caamaño, Agustín Guerrero, Luis Guerrero y Pedro Carbo, pero en realidad el PENTAVIRATO se organizó definitivamente así: Pablo Herrera, Luis Cordero, Pedro Lizarzaburu, Rafael Pérez Pareja y Agustín Guerrero.

El General José María Sarasti fue nombrado General en Jefe del Ejército y Salazar Director Supremo de Guerra, ambos se dedicaron a aumentar las fuerzas restauradoras, se reunieron con los Regeneradores comandados por el general Eloy Alfaro; los odios entre conservadores y liberales se neutralizaron, en nombre de la restauración de la ley y el triunfo de la República; costó mucho trabajo expulsar a Veintemilla de su formidable reducto de Guayaquil, quien finalmente fue vencido y salió expulsado el 9 de julio de 1883 rumbo al Perú, a más de 7 años de haber asaltado el poder.

Jefe Supremo del Guayas fue proclamado don Pedro Carbo, y Jefe Supremo de Manabí y Esmeraldas, el general Eloy Alfaro.

Consolidada la paz, los tres gobiernos seccionales convocan a Asamblea Nacional, a la cual concurren elementos valiosos de las diferentes provincias del país, la sesión inaugural se realizó el 11 de octubre de 1883 presidida por el Dr. Antonio Flores Jijón, fueron elegidos Presidente el general Francisco Javier Salazar y Vicepresidente de la Convención el Dr. Antonio Flores Jijón.

Datos Profesionales Del Autor:Humberto Oña Villarreal

S U B I R


Copyright 2000 Servidatos S.A. - EXPLORED