Home Online

Informacion General
Autoridades, Ministerios, Indicadores económicos, Agenda Turistica, etc.

Parques Nacionales
Proyecto INEFAN-GEF
 
Tour Fotografico
Galería por Regiones








  [1830-1865] - [1865-1901] - [1901-1933] - [1933-1960] - [1960-1976] - [1979-2002] 

Dr. Juan De Dios Martínez Mera

1.-Administración.- Presidente Constitucional: Desde el 5 de diciembre de 1931 hasta el 19 de octubre de 1933.

2.-Biografía.- Nació en Guayaquil el 9 de Marzo de 1875, murió en la misma ciudad el 27 de octubre de 1955. La instrucción primaria la recibió de su padre el

pedagogo Tomás Martínez, la secundaria cursó en el colegio Vicente Rocafuerte graduándose de Bachiller en 1893. La superior, empezó con medicina, luego se pasó a jurisprudencia, a pesar de terminar el último año no se graduó.

Desempeñó importantes cargos en la Administración pública dentro del régimen liberal. Un gran hombre de negocios y en regímenes anteriores un excelente Ministro de Hacienda. Caballero correcto, jefe de un hogar amabilísimo, carecía de popularidad, los pocos que le conocían identificaban su nombre con la Compañía Nacional de Estancos del Litoral.

3.-DATOS.- Martínez Mera por haber subido a la clara y generalizado oposición que se levantó en su contra.

La revuelta de dos o tres batallones que se proclamaron por la jefatura suprema del coronel Luis Larrea Alba. Se dio bala al pueblo y hubo numerosos muertos.

La actitud indiferente y neutral que observó al Ecuador en el conflicto Perú – Colombia de Leticia, terrenos que fueron cedidos por el Ecuador a Colombia en 1916, y donados por Colombia al Perú, con una desvergŁenza sin parangón en 1920.

En estas circunstancias llegó el cong4reso de 1933, siendo elegido presidente el Dr. José Vicente Trujillo (Presidente del Senado). El diputado Dr. José María Velasco Ibarra había dejado un tiempo su trabajo de pensante y escritor para dedicarse al campo político como fragoso orador, la moción presentada por el Congreso de destituir al Presidente solicitando su renuncia fue acogida, la Presidencia de la República fue legalmente declarada vacante por el Senado y triunfó en toda su amplitud la soberanía popular, quedando encargado de la Presidencia de la República el Ministro de Gobierno Dr. Alberto Montalvo.

Datos Profesionales Del Autor:Humberto Oña Villarreal

S U B I R


Copyright © 2000 Servidatos S.A. - EXPLORED