Home Online

Informacion General
Autoridades, Ministerios, Indicadores económicos, Agenda Turistica, etc.

Parques Nacionales
Proyecto INEFAN-GEF
 
Tour Fotografico
Galería por Regiones








  [1830-1865] - [1865-1901] - [1901-1933] - [1933-1960] - [1960-1976] - [1979-2002] 

Segunda Presidencia De Leonidas Plaza Gutierrez

17leon.gif (7000 bytes)

1.-Administración.- Presidente Constitucional: Desde el 1 de septiembre de 1912 hasta el 31 de agosto de 1916.

2.-Datos.- Después de las consabidas elecciones, nuevamente encontramos a Leonidas Plaza Gutiérrez frente a los destinos de la nación. Esta segunda

administración se caracterizó por un deseo de progreso, sobre todo en vialidad. No tuvo suerte como en la primera administración. El general Plaza habría deseado, también en su segundo período, no dar motivos de queja para poder desarrollar sus planes de gobierno, pero los crímenes del 28 de enero estaban frescos y los alfaristas se manifestaban dispuestos a cobrar a cualquier costo aunque sea de su propia sangre, el horrible asesinato de sus líderes. El 24 de septiembre de 1913 se levantó en armas en la provincia de Esmeraldas el coronel Carlos Concha Torres, antiguo soldado de Alfaro y hermano materno del célebre Luis Vargas Torres. La campaña de Esmeraldas que duró desde 1913 hasta 1916 fue mortífera y costosa como pocos, dicen que subió a la suma de dos millones de sucres. Batallaron enteros, hasta el de la Policía de Quito, marcharon a sofocar esa rebelión y fueron diezmados en las selvas o junto al mar. Los soldados favoritos de Concha fueron los morenos de Esmeraldas quienes con armas blancas o machetes hacían verdaderas carnicerías en los soldados del gobierno, también murieron algunos conchistas.

Simultáneamente hubo otro levantamiento en el norte de la República, comandado por el coronel Carlos Andrade hermano del General Julio Andrade que fuera asesinado el 5 de marzo de 1912. Se decía que esta campaña obedecía a vengar la sangre del Bayardo ecuatoriano, por parte de sus parientes, pero después de un ligero triunfo que tuvieron los antiplacistas en Ibarra y Caranqui fueron definitivamente derrotados en "El Alba" (Imbabura). Esta guerra llamada de Concha causó mucho atraso, gasto de dinero y lágrimas al pueblo ecuatoriano.

3.-Obras.- En esta segunda administración de Plaza se iniciaron los trabajos del Ferrocarril Quito San Lorenzo, que se terminaron en 1957 en la administración de Camilo Ponce Enríquez. Se llevó a cabo la canalización de Quito y se comenzó el saneamiento de Guayaquil en julio de 1916. En Quito se inauguraba: el parque Bolívar, el Liceo Fernández Madrid, el monumento a los Académicos Franceses, los teatros Edén y Variedades. En Riobamba: los servicios de agua potable, en Guaranda la Casa de Artes y Oficios, en Quito el servicio de tranvía eléctrica; en Ibarra, Ambato y Cuenca el alumbrado eléctrico y se termina la Casa de Gobierno en la ciudad de Loja.

Se fundó el Instituto de Agronomía de Ambato; se trajo de Alemania una misión Pedagógica presidida por Walter Hinmelmann que formó el primer profesor radial técnico. Se expidió la Ley Moratoria. Se fundó el Normal Rita Lecumberry en Guayaquil.

4.-Otros.- Don Eloy Alfaro tuvo este concepto de Leonidas Plaza Gutiérrez: "Placista es un soldado desleal y no tiene ideas políticas":

La educación estuvo bien servida por los Ministros de Instrucción Luis Napoleón Dillon y Manuel María Sánchez.

Datos Profesionales Del Autor:Humberto Oña Villarreal

S U B I R


Copyright 2000 Servidatos S.A. - EXPLORED