Reserva El Angel
Res.Cotacachi-Cayapas
Reserva Cayambe Coca
Reserva Antisana
Sumaco-Napo-Gal.
Reserva Pululahua
Refugio Pasochoa
P. N. Cotopaxi-El Boliche
Parque Nacional Ilinizas
Parque N. Llanganates
Parque N. Sangay
  Descripción
  Atractivos
  Naturaleza-Croquis

Res. Forestal Chimborazo
Parque Nacional Cajas
Parque N. Podocarpus y
Bosq. Petrificado Puyango



UBICACION en provincias: Cañar, Tungurahua, Chimborazo y Morona S.

Creación: Junio 26, 1979 - Acuerdo No. 0392 / Ampliación de límites: Mayo 20, 1992 - Decreto No. 0126

Superficie
517.765 ha - 1'279.379 acres

Rango altitudinal
1.000 - 5.230 msnm
2.470 - 12.918 pies

Zonas de Vida: eM, bhM, bhPM, bhMB, bmhM, bmhPM, bmhMB, bpM

Descripción de la Zona

Una red de más de 324 lagunas, tres volcanes de características escénicas espectaculares -el Sangay, el Tungurahua y el Altar- y bastas áreas de bosque montano alto y bajo virtualmente inalteradas, donde sobrevive sin amenazas la danta de altura, hacen del Parque una de las zonas más importantes del país y del mundo. Investigaciones de campo recientes han confirmado la singularidad ecológica de la zona, y destacan, en su sección norte, los altos niveles de diversidad de especies, mientras que en la sur sobresalen, en cambio, los altos niveles de endemismo. Estas particularidades le valieron, en 1.983, la declaratoria como Patrimonio Natural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Administrativamente, y dada la extensión y matices que se encuentran en el área, se ha dividido al Parque en dos zonas: la alta, que incluye bellísimos volcanes nevados y valles andinos, cuna de varios ríos que fluyen hacia el oriente creciendo a medida que atraviesan páramos y, más abajo, el bosque montano. La zona baja, en cambio, presenta una diversidad de especies que poco a poco, a medida que el terreno pierde altura y avanza hacia el oriente, van componiendo un bosque húmedo tropical.

No obstante, la construcción de una carretera que atraviesa el Parque, junto con la posibilidad de apertura para algunos frentes de colonización, especialmente hacia el sur, motivaron a que la misma UNESCO incluya al Sangay en su listado de Parques en Peligro desde 1993.




Copyright © 1999 Servidatos S.A. - Hoy Digital | EXPLORED