Reserva El Angel
Res.Cotacachi-Cayapas
Reserva Cayambe Coca
Reserva Antisana
Sumaco-Napo-Gal.
Reserva Pululahua
Refugio Pasochoa
P. N. Cotopaxi-El Boliche
Parque Nacional Ilinizas
Parque N. Llanganates
Parque Nacional Sangay
Res. Forestal Chimborazo
Parque Nacional Cajas
P. N. Podocarpus
y Bosque P. Puyango

  Descripción
  Atractivos
  Turismo-Sitios
  Flora y Fauna
  Croquis de Ingreso



UBICACION en provincias
Loja y Zamora Chinchipe

Creación
Diciembre 15, 1982
Acuerdo Ministerial No. A- 0398

Superficie
146.280 ha - 361.452 acres

Rango altitudinal
900 a 3.600 msnm
2.952 a 11.811 pies

Zonas de Vida: bhPm, bhMb, bhMB, bmhM, bmhPM, bmhMB

Descripción de la Zona

Se trata del Area Protegida más austral del país que debe su nombre a un árbol característico del bosque muy húmedo montano de esta zona y que al mismo tiempo es la única conífera nativa del Ecuador -el Romerillo o Podocarpus-.
Esta zona se destaca por ser una de las más ricas del mundo en cuanto a su avifauna, con más de 560 especies registradas, que representan alrededor del 40% de las aves en el Ecuador. Se pueden encontrar especies como el pájaro paraguas, el gatillo de la peña, loros, colibríes, tucanes y tangaras que habitan el parque, principalmente debido a la variedad de hábitats que representa.

Bosque Petrificado de Puyango

El bosque Petrificado se trata de una zona con alturas entre los 360 y 500 msnm y una temperatura promedio de 22.5 ÉC. La temporada más apropiada para visitarla es la época seca que va de mayo a diciembre. Durante la época invernal el Area recibe más de 900 mm de lluvia que cambian el paisaje considerablemente haciendo interesante la visita también en estos meses. Puyango es uno de los pocos remanentes de bosque seco tropical al suroeste del Ecuador donde las pendientes fuertes y las quebradas han conservado la vegetación natural propia y completa de este tipo de ecosistema y otras zonas de bosque secundario en recuperación.

Lo que en la actualidad es Puyango, fue antiguamente un mar; los fósiles más antiguos corresponden a organismos marinos. Este mar se secó, poblándose con bosques y animales, organismos que luego de cientos de años, debido a grandes cataclismos naturales quedaron sepultados bajo tierra. Finalmente, por movimientos geológicos propios de la corteza terrestre, estos restos salieron a la superficie nuevamente formando una muestra invaluable del pasado remoto del planeta. Los fósiles encontrados más recientes tienen 60 millones de años y los de mayor edad llegan hasta los 500 millones de años.

El principal atractivo del Bosque Petrificado de Puyango son los troncos de árboles fosilizados, la mayor parte del género Araucarioxylon, que se encuentra en las quebradas de los Sábalos y Chirimoyos. Los árboles tienen una edad aproximada de 100 millones de años y es tal vez la mayor colección de madera petrificada en el mundo; el ejemplar más grande tiene 2 m de diámetro y 15 m de largo. También se encuentran fósiles de hojas que corresponden a cuatro géneros de plantas primitivas semejantes a los helechos y palmas actuales. Según Shoemaker, un célebre paleobotánico que estudió el área entre 1975 y 1976, la cantidad de troncos petrificados contenidos en un área tan compacta representan una de las más grandes colecciones de este tipo en el mundo comparable quizá con el Parque Nacional de Bosque Petrificado en Arizona, Estados Unidos.




Copyright © 1999 Servidatos S.A. - Hoy Digital | EXPLORED