Reserva El Angel
Res.Cotacachi-Cayapas
Reserva Cayambe Coca
Reserva Antisana
Sumaco-Napo-Gal.
Reserva Pululahua
Refugio Pasochoa
Cotopaxi-El Boliche
  Descripción
  Atractivos
  Turismo-Sitios
  Flora y Fauna
  Croquis de Ingreso

Parque Nacional Ilinizas
Parque N. Llanganates
Parque Nacional Sangay
Res. Forestal Chimborazo
Parque Nacional Cajas
Parque N. Podocarpus y
Bosq. Petrificado Puyango



Atractivos - El volcán Cotopaxi

El actual Cotopaxi no es otra cosa que un joven volcán que ha formado su cono sobre los vestigios de un volcán anterior, que fue erosionado paulatinamente por corrientes glaciares. Sobre sus faldas nororientales existe un refugio desde donde se domina con amplitud todo el Valle de Limpiopungo en el marco de un paisaje volcánico con notorias huellas de erupciones pasadas; el ascenso a su cumbre requiere de equipo especializado aunque el grado de dificultad es relativamente bajo siendo muy recomendable ir acompañado por un guía. Las estribaciones orientales del volcán tienen nieve que desciende 100 m más abajo que en el lado occidental, por la mayor humedad que viene del oriente.

El Rumiñahui: Desde el Boliche se puede tomar el camino de Sunfana para llegar al volcán Rumiñahui, cuya cumbre alcanza los 4.757 msnm. En la zona se encuentra curiquingues y ocasionalmente cóndores en sus rocas y peñascos. Además, es posible hacer caminatas desde Limpiopungo hacia la montaña.

Laguna de Limpiopungo: Tiene un magnífico panorama para la fotografía en un marco de elevaciones como el Cotopaxi, el Sincholagua y el Rumiñahui. En el camino hacia este sitio se puede observar rebaños de llamas y algunas otras especies de mamíferos, especialmente conejos y venados; también es posible ver flora de altura que cambia notablemente a medida que se asciende. Esta laguna está en peligro de desaparecer debido a la desviación de sus fuentes hídricas de alimentación para labores de riego; esto ha ocasionado el rápido crecimiento del pantano cubierto con totoras que rodea buena parte de su orilla.

Río Pita: El río es poco profundo en este trecho con un ancho que no es mayor a los 8 m. La pesca deportiva de trucha se puede realizar previa autorización del INEFAN; esta especie, introducida hace más de 30 años, desplazó a la preñadilla, única especie de pez endémica de las alturas andinas. Recientemente, deportes como el canotaje han encontrado sus espacios en ríos como el Pita.

Lagos de Cajas: Escénicamente atractivas, las lagunas están localizadas al suroriente del Parque, a unos tres kilómetros del control Mauca-Mudadero.

Laguna de Santo Domingo: Se presenta como un recurso paisajístico interesante. Junto al manantial que la abastece existen vestigios de forma cuadrangular de paredes de piedra probablemente de origen incaico.

Loma Amigrande: Se encuentran allí grandes árboles de quishuar y pumamaqui, característicos de los Andes del Ecuador.

Sendero Quishuar: En el trayecto se pasa por la mayoría de atractivos en la zona siempre a través del bosque de pinos.

Sector El Boliche: A decir de sus primeros visitantes se asemeja a un plato hondo ó boliche; alrededor de este espacio se han construido varias cabañas-refugio que pueden alquilarse para pasar la noche.

Mirador y planicie de Sunfana: Desde allí se observan vastos bosques de pino sobre la Planicie de Sunfana, a los pies del mirador. Se llega caminando en unos 30 minutos desde el Centro Administrativo ó en vehículo; existe allí un sitio para acampar y si se sigue de largo el sendero por unas dos horas se llega a las faldas del Volcán Rumiñahui.




Copyright © 1999 Servidatos S.A. - Hoy Digital | EXPLORED