Reserva El Angel
  Descripción
  Atractivos
  Turismo-Sitios
  Flora y Fauna
  Croquis de Ingreso

Res. Cotacachi-Cayapas
Reserva Cayambe Coca
Reserva Antisana
P. N. Sumaco-Napo-Gal.
Reserva Pululahua
Refugio Pasochoa
P. N. Cotopaxi-El Boliche
Parque Nacional Ilinizas
Parque N. Llanganates
Parque Nacional Sangay
Res. Forestal Chimborazo
Parque Nacional Cajas
Parque N. Podocarpus y
Bosq. Petrificado Puyango



UBICACION en provincias
Carchi

Creación
05/08/1992
Acuerdo Ministerial No. 415

Superficie
15715 ha - 38831.23 acres

Rango altitudinal
3644 - 4768 msnm
11955.96 - 15643.81 pies

Zonas de Vida: bmhM, bhMB, bpSA


Descripción de la Zona

La vegetación natural es de gramíneas mayoritariamente, adaptada al frío, con suelos que retienen una gran cantidad de agua, por lo que se considera a la Reserva como una verdadera "esponja" que abastece este líquido vital a toda la provincia del Carchi. Son el lugar de nacimiento de muchos ríos que eventualmente depositan sus aguas en las importantes cuencas de los ríos Mira y El Angel; no en vano se los considera los páramos más húmedos del Ecuador.

Las áreas aledañas a la Reserva se han deforestado para fines agrícolas y para extraer leña. Es así que la Reserva intenta mantener su cubierta natural y proteger los bosques, especialmente los de frailejones, paisaje típico de este páramo que domina alrededor del 85% de su superficie.

Dado que al interior de la zona existen propiedades privadas y de comuneros desde antes de la creación de la Reserva, la práctica tradicional de actividades agrícolas y pecuarias genera ciertas amenazas para los ecosistemas que mantiene. La capa vegetal del suelo se degrada con estos fines y el uso excesivo de fertilizantes y agroquímicos han contaminado algunos ríos del lugar; a todo esto se suman quemas frecuentes del pajonal por parte de los hacendados con el fin de preparar el suelo para la siembra. No obstante, estas actividades han venido disminuyendo paulatinamente desde la creación de la Reserva.




Copyright © 1999 Servidatos S.A. - Hoy Digital | EXPLORED