Parque Nacional y
Res. Marina Galápagos

  Descripción
  Atractivos
  Flora y Fauna
  Proyectos
  Croquis-Res. Marina



Proyectos - Fundación Charles Darwin
La Fundación Charles Darwin fue fundada en Bélgica en 1959, con el apoyo del gobierno del Ecuador, la UNESCO y la UICN. La Fundación ha trabajado para las Islas Galápagos desde 1960 con el objeto de realizar la investigación científica necesaria para proponer a las autoridades nacionales las medidas más apropiadas que conduzcan a asegurar la conservación y protección de los ecosistemas y organismos únicos que habitan en las islas. La Fundación ha promovido el fortalecimiento del conocimiento científico del Archipiélago mediante las actividades realizadas en su Estación Científica, como por ejemplo, investigaciones que han asegurado la recuperación de las especies en peligro ó el control y la erradicación de especies introducidas; también ha colaborado en la formación de los guías naturalistas y científicos que conducen a los visitantes, y ha desarrollado programas de educación ambiental para la población de las islas. La Estación cuenta con instalaciones en Isabela, San Cristóbal y Isla Santa Cruz. Las actividades que realiza La Estación Científica son coordinadas con el Servicio Parque Nacional Galápagos y son un modelo de trabajo mancomunado entre una institución privada y otra pública, cuyo objetivo común es salvaguardar los ecosistemas del Archipiélago.

Control de Especies Introducidas
Los problemas causados por la introducción de organismos foráneos a las áreas del Parque han impulsado la ejecución de programas de cacería y control a cargo del Servicio Parque Nacional Galápagos (SPNG). Durante los últimos años se ha puesto especial énfasis en la eliminación y control de cerdos en la isla Santiago, y de ratas y gatos en la parte alta de algunas islas pobladas, con el fin de proteger principalmente a las colonias del petrel pata pegada que allí habitan. Para evitar las nuevas introducciones de organismos, desde 1994 se está llevando a cabo un esfuerzo interinstitucional con la participación de la Subsecretaría de Agricultura del Litoral y la Región Sur, la Dirección Provincial Agropecuaria de Galápagos, la Fundación Charles Darwin y el INEFAN, a través del denominado "Reglamento Especial de Sanidad y Cuarentena Agropecuaria para las Islas Galápagos". El reglamento incluye normas para el manejo de vacunas, pesticidas y otro tipo de material biológico introducido desde el continente, y por primera vez se obliga a las autoridades a realizar controles rigurosos en los puertos de embarque y arribo, tanto aéreos como marítimos.

Adicionalmente, el SPNG, en conjunto con la Estación Científica Charles Darwin, ejecuta el Programa de Protección de Especies Nativas en Peligro de Extinción; incluye, entre otros, trabajos de campo y aumento de los centros de crianza de tortugas e iguanas terrestres. Además el programa pone énfasis en el petrel pata pegada y tres especies de Scalesia, género de flora endémico de las islas. El Programa se inició en 1965, contándose entre sus mayores éxitos la recuperación de las poblaciones de tortugas galápagos en Española y Pinzón, y la recuperación de las colonias de petreles en Floreana, Santiago y Santa Cruz.

Centro de Interpretación en San Cristóbal
El proyecto de Interpretación y Educación Ambiental para las Islas Galápagos está financiado por el Gobierno Español a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Instituto Español para la Conservación de la Naturaleza, la Fundación Charles Darwin y el Servicio Parque Nacional Galápagos. Entre los varios componentes del proyecto se cuenta la construcción del Centro de Interpretación Ambiental en Puerto Baquerizo Moreno. Sus diferentes espacios y ambientes están concebidos para reforzar el mensaje de historia y conservación que contienen, a la vez que pretenden hacer de la visita al Centro una experiencia educativa, amena y divertida con paneles atractivos y sugerentes que ayuden a transmitir la importancia única del Archipiélago para el mundo. El Centro físicamente está compuesto por tres edificaciones independientes conectadas por pasarelas y senderos de gravilla; cuenta con dos salas de interpretación, una dedicada a la historia natural, para conocer como se formaron las islas hace millones de años, y otra sobre la Galápagos de nuestros días. La oficina de Información del Centro, cuenta con una pequeña biblioteca sobre Galápagos que podrá ser consultada por habitantes locales y visitantes; en esta sala se presentan pocos elementos interpretativos, ya que esta destinada a exhibiciones temporales. El Centro tiene una sala de proyecciones con capacidad para 40 personas y un auditorio con graderíos que albergará a 250 personas, donde se realizaran actividades de Educación Ambiental principalmente, teniendo como público meta fundamental la población local de Galápagos.




Copyright © 1999 Servidatos S.A. - Hoy Digital | EXPLORED