R.Forestal Cuyabeno
  Descripción
  Atractivos
  Turismo-Sitios
  Flora y Fauna
  Croquis de Ingreso

Reser. Bilóg. Limoncocha
Parque Nacional Yasuní



Naturaleza - FLORA
Toda la Reserva responde a una clasificación de bosque húmedo tropical, el ecosistema terrestre más complejo del mundo; presenta una flora extremadamente diversa con asociaciones vegetales muy sensibles a cambios en el ambiente. En una hectárea de este bosque existen más especies de plantas que en cualquier otro.
En tierra firme, la parte no sujeta a inundaciones, el bosque tiene también una población florística sumamente diversa.

POBLACION FLORISTICA: En el dosel del bosque se halla el ceibo como una de las especies más características; asociadas a este ecosistema se hallan la guayusa y el yoco, lianas muy utilizadas por los indígenas como estimulantes y para fines mágico-religiosos. También se encuentra el canelo, muy común en toda la Reserva, árbol que por su aroma ha dado origen a muchos mitos de la amazonía desde épocas coloniales. El potencial farmacéutico de la Reserva es de hecho muy importante y relativamente aún desconocido.
En áreas totalmente inundadas se encuentra el macrolobio ó guarango, que es la principal especie, por tamaño y número de individuos, en el complejo del río Lagarto. A la flor de mayo se la encuentra especialmente en várzea, y en el igapó, existe una diversidad mediana de árboles pero alta diversidad de grupos de plantas como las epífitas, especialmente orquídeas y bromelias.

Naturaleza - FAUNA
La fauna existente, característica de la amazonía, tiene un altísimo número de especies pero la mayoría de ellas son muy escasas en número de individuos, es decir, se da una alta biodiversidad pero una baja densidad. El grupo más grande y estudiado es el de las 494 especies de aves. Se han registrado, además, 450 especies de peces, 96 especies de anfibios y 91 de reptiles. Los mamíferos no son la excepción en cuanto a diversidad y endemismo en la zona.
No obstante, esta increíble muestra de diversidad de formas de vida debe soportar presiones externas ocasionadas principalmente por la extracción de petróleo, base de la economía del Ecuador; el Aguarico, a más de sedimentos, arrastra también residuos petroleros desde las zonas de explotación de Shushufindi y Lago Agrio. El río Cuyabeno ha sufrido contaminación petrolera desde el año 1984.

ESPECIES DE AVES: Los pájaros hormigueros ó insectívoros son muy característicos de la Reserva, habiéndose identificado 53 especies; la garza ó garzón es también muy característica del área pues se la puede observar con facilidad en sus innumerables ríos y lagunas. El guacamayo azul y amarillo es una de las grandes loras propias de la región amazónica, sin embargo, es raro observarla a no ser en el área de Imuya. Los tucanes son también característicos de la zona con especies de mediano tamaño, colores llamativos y muy reconocibles por la forma y tamaño de sus picos. Así mismo, el prehistórico hoatzín, que aún guarda antiguos rasgos evolutivos de las aves, habita la zona; se la puede ver con facilidad en la lagunas de Imuya e Iriparí y a lo largo de los ríos Cuyabeno y Zábalo. También coexisten en la zona especies de aves en grave peligro de extinción, como el halcón peregrino y el águila arpía.

MAMIFEROS: En el Cuyabeno vive el capibara, el roedor más grande del mundo, junto a otros roedores grandes como la guanta y la guatusa. El armadillo gigante ó jutinbo, una especie endémica habita también en el área y debido la facilidad para capturarlo en el bosque ó en sus refugios, se encuentra en grave peligro de extinción.
La fauna de la Reserva es interminable: nutrias gigantes ó lobos de río, el manatí, delfines rosados de río, infinidad de murciélagos, mamíferos mayores como el jaguar y el tigrillo, el oso hormiguero gigante, la danta, el puma, más de 10 especies de monos y muchas más de insectos son solamente algunos ejemplos de la altísima diversidad de fauna de esta Reserva.




Copyright © 1999 Servidatos S.A. - Hoy Digital | EXPLORED