Home Online

Informacion General
Autoridades, Ministerios, Indicadores económicos, Agenda Turistica, etc.

Parques Nacionales
Proyecto INEFAN-GEF
 
Tour Fotografico
Galería por Regiones








  [1830-1865] - [1865-1901] - [1901-1933] - [1933-1960] - [1960-1976] - [1979-2002] 

2° Presidencia del Dr. Gabriel García M.

1.- Administración.- Presidente Constitucional del 10 de agosto de 1869 al 5 de agosto de 1875.

2.- Datos.- Durante la segunda Presidencia del Dr. Gabriel García moreno, la República fue una colmena laboriosa que elaborada calladamente el progresó.

INSTRUCCIÓN.- Desde los primeros años de su gobierno hizo cuanto pudo para organizar la instrucción pública que se encontraba en esta de atasco. Para la enseñanza primaria llamó a los Hermanos de las Escuelas Cristianas Padres lazaristas y a las Madres de los Sagrados Corazones, de la Caridad y de la Providencia. En Quito, Guayaquil, Latacunga, Cuenca, Guaranda, Loja e Ibarra se abrieron escuelas dirigidas por los Hermanos de las Escuelas Cristianas, centenares de niños acudían a ellas pidiendo el pan intelectual y moral; muchos de ellos legaron a ser maestros y fundar nuevas escuelas. Para la enseñanza secundaria llamó a los PP. Jesuitas y Lazaristas (Franceses, Alemanes y de otras naciones Europeas). En Quito se fundó el Colegio San Gabriel por PP. Jesuitas y el Colegio Seminario San Luis por los Lazaristas, elevándose los estudios secundarios al nivel de los de Europa.

Para la enseñanza superior, pidió a la Compañía de Jesús, químicos, físicos, naturalistas, matemáticos (alemanes). Haciendo grandes sacrificios compró en Europa los aparatos e instrumentos necesarios para un completo laboratorio de Química, otro de Física y un gabinete de Historia Natural. En Quito fundó la Escuela Politécnica Nacional, que podía realizar con las mejores facultades de ciencia. El mismo García Moreno examinaba a los alumnos, especialmente en Química. Organizó el laboratorio astronómico, destinando a la enseñanza y observación relacionada a la astronomía.

MEDICINA Y OBSTETRICIA.- Respecto a la medicina García Moreno pidió a Francia un profesor de cirugía y otro de anatomía; fueron el doctor Domec y el doctor Gairand, creando de esta manera la Facultad de Medicina. Gracias a sus colaboradores Rafael Carvajal, Roberto Ascázubi, Fr4ancisco Javier León, Francisco Javier Eguiguren.

Francisco Javier Salazar, pudo llevar a cabo muchas obras y sembrar el progreso del país.

ECONOMIA.- García Moreno se dedicó en persona a los asuntos fiscales y hacendarios, control de cuentas, arreglo de la vieja contabilidad, introducción de un nuevo sistema para el fallo de cuentas, sustitución de la contaduría general por un tribunal de cuentas en funciones contables y judiciales, con lo cual la hacienda pública dejó de ser fárrago inteligente y comenzó a operar con claridad, fijeza y celeridad. Una nueva Ley de hacienda preparada por el presidente y decretada por el Congreso de 1863, dio principio a la vida fiscal, hubo incremento de sueldos. Las entradas durante los últimos seis años de su administración llegaron a millones, sin aumento de ningún impuesto a pesar de la crisis comercial.

AGROPECUARIA E INDUSTRIAS.- García Moreno introdujo las semillas del eucalipto, madera de tantos beneficios en la construcción e industria. Se beneficiaron las tierras erosionadas. Se instalaron las fábricas de tejidos en los Chillos, Cuenca y Otavalo.

Se descubrió el petróleo en Santa Elena.

OBRAS PUBLICAS.- En su administración se construyeron nuevas leguas de ferrocarril Durán-Sibambe, la carretera Quito-Guamote, Otavalo-Esmeraldas, Quito-Manabí, Cuenca-Naranjal, Loja y Guaranda. Mejoró los hospitales, moralizó las cárceles e hizo construir el penal García Moreno.

EL EJERCITO.- Desplegó mayores energías hasta convertir esta institución de desórdenes y de subversión en un instrumento de paz pública y de real defensa del Estado y de los ciudadanos. Se creó la escuela de marina, para formar oficiales según los nuevos métodos adoptados en Francia y España.

CONSAGRACION DEL ECUADOR AL SAGRADO CORAZON DE JESUS.- Como excelente católico, García Moreno colaboró decididamente con la Iglesia, en el año de 1873, el Ecuador se consagra solemnemente al Sagrado Corazón de Jesús y hacía profesión pública de la fe en los perennes postulados de la Religión Católica, cuya savia ha nutrido las raíces más hondas de nuestra nacionalidad.

MUERTE DE GARCIA MORENO.- García Moreno iba a comenzar su tercer período Presidencial, cuando le sorprendió la muerte de la manera más trágica. El 6 de agosto de 1875 salió de la casa de sus padres políticos para llevar su Mensaje a la Imprenta y para concurrir a una sesión del Consejo del Estado. Los asesinos acechaban sus pasos desde la mañana y se apostaron en la calle de la Compañía y el atrio del Palacio, siguen en acecho y sus pasos, García Moreno entra al templo (Catedral Metropolitana de Quito, se postra delante del Augusto Sacramento que estaba expuesto al culto del público, ora por un tiempo muy recogido y silenciosamente, hasta que uno de los que habían conjurado contra su vida, se llega a interrumpirle, y le llama al lugar donde apostados le esperan sus enemigos para darle la muerte. Allí se le acercaron el mulato colombiano Faustino Lemus Rayo y Manuel Cornejo A.; le saludaron y le siguieron caminando con él; subieron la pequeña escalera del atrio del palacio, y cuando había llegado al frente de la ventana de la Tesorería, Rayo dio un paso atrás y por la espalda le descargó un terrible golpe de machete en el cerebro, inmediatamente asomaron Roberto Andrade, Abelardo Moncayo y Manuel Cornejo A., desmayado y ya exánime, cayó a la plaza. Rayo bajó la escalera, y arrebatado de infernal ira, se arrojó sobre la víctima y le dio repetidos golpes de machete (murió de 14 machetazos y 6 balazos), profiriendo al mismo tiempo injurias y denuestos de un malvado. Enseguida trató de fugarse por media plaza mas fue tomado cerca de la pila por un escolta; y, cuando le conducía al cuartel, un soldado en arrebato de indignación, levantó el fusil y le disparó un tiro en la frente. El asesino murió súbitamente, antes que su víctima. García Moreno fue trasladado a la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, en la iglesia Catedral; murió perdonando a sus enemigos, diciendo "DIOS NO MUERE". Hombre, mujeres y niños atronaban las calles con sus lamentos, el valiente y leal ejército lloraba demandando venganza; y todas las clases sociales dudaban aún de los acontecido, como sucede en las grandes desgracias cuyo sentimiento rehusaba la muerte.

Datos Profesionales Del Autor:Humberto Oña Villarreal

S U B I R


Copyright © 2000 Servidatos S.A. - EXPLORED