Home Online

Informacion General
Autoridades, Ministerios, Indicadores económicos, Agenda Turistica, etc.

Parques Nacionales
Proyecto INEFAN-GEF
 
Tour Fotografico
Galería por Regiones








  [1830-1865] - [1865-1901] - [1901-1933] - [1933-1960] - [1960-1976] - [1979-2002] 

Dr. Gabriel García M.

1.- Administración.- Jefe Supremo- Desde 1859 hasta 1861 marzo.

Presidente Constitucional: 1er período del 2 de abril de 1861 al 30 de agosto de 1865.
2do. Período: del 10 de agosto de 1869 al 5 de agosto de 1875.

3er período: empieza el 6 de agosto de 1875, pero fue asesinado a machetazos por el colombiano Faustino Lemos Rayo.

2.- Biografía.- Nació en Guayaquil el 24 de diciembre de 1821 y murió en Quito el 6 de agosto de 1875. Sus padres fueron don Gabriel García Gómez y doña Mercedes Moreno, personas muy distinguidas por su nobleza y cualidades. De prodigiosa inteligencia, gran memoria y enérgica voluntad: De excepcionales virtudes, aptitudes, espíritu dominador y vigorosa personalidad. Una vez que terminó la instrucción primaria que recibió de su madre, por su excelente rendimiento, el P. José Betancourt se lo llevó a Quito, para costearle sus estudios secundarios en el Colegio San Fernando, luego pasó a la Universidad en donde se graduó de doctor en Jurisprudencia en el año de 1844. Más tarde estudió en París: Física, Matemática, Química Apologética; fue un lector insaciable. En 1858 asistió al Congreso de la República como Senador por Pichincha. Una conspiración de políticos propició su muerte lo que ocurrió el 6 de agosto de 1875, murió perdonando a sus enemigos: diciendo "Dios no muere". García Moreno había manifestado en varias ocasiones, "Libertad para todo y para todos. Menos, para le mal y malhechores. Cuando un pueblo despierta, cada palabra es una esperanza, cada paso una victoria. El capítulo del malvado es la garantía del hombre de bien". García Moreno fue el hombre que se dedicó profundamente al estudio de los problemas sociales, ya lo vemos en la reconstrucción de Ibarra, que sufrió los desastres naturales ocasionados por el terremoto del año de 1868: A García Moreno se lo ama con delirio y se lo odia hasta el paroxismo. Como periodista fundó los periódicos: Zurriago, El Vengador, El Diablo y la Nación.

3.- Obras.- Además de una estadista de enormes proporciones García Moreno fue un patriota que se esforzó por realizar obras materiales en bien de la Patria , como las siguientes: en la educación dio impulso con la traída de los PP. Jesuitas; MM. De los Sagrados Corazones, Hermanos de las escuelas cristianas. Al ingeniero Sebastián Weis contrató pata trabajar en la carrera Quito- Cuenca, además construyó edificios públicos. En su segunda administración incrementó la educación con las Hermanas de la Caridad y las MM. De la Providencia para educación primaria: para secundaria los PP. Jesuitas, Lazaristas: En la superior doctores y sabios maestros alemanes: químicos, físicos, matemáticos y naturalistas. Fundó la Escuela Politécnica Nacional y el Colegio Central Técnico, equipándolos de laboratorios de Química, Física e Historia Natural. Para la Astronomía inauguró el Observatorio Astronómico de Quito. (Hasta hoy funciona el la Alameda), la Escuela de Artes y Oficios; el Banco de Crédito Hipotecario; las Cajas de Ahorros de Quito, Guayaquil y Cuenca. Se hizo la construcción de 44 km. Del ferrocarril del sur, desde Durán. Creo el Conservatorio de Música.

4.- Datos.- En el año de 1859 en el Ecuador sucedieron algunos infortunios; después de que García Moreno triunfó de todos los enemigos, procedió a reconstruir el país, ya que casi estaba deshecho hizo desaparecer los brotes de separatismo y logró que la nación volviera a ser una fuerte e indivisible. A la política de García Morena se la llama teo-crática porque gobernó para la religión y con la religión; sus aliados fueron el clero y las masas católicas. Con estas fuerzas, García Moreno no necesitó del ejército para imponerse. Fundó el civilismo político clerical y su partido del Conservador garciano. Para imponer la paz que necesitaba, a fin de hacer progresar al país acudió a la persecución y patíbulo. Cuando sucedían asaltos en los caminos o páramos solitarios, perseguía a los malandrines, él mismo se desfrazaba de viajero, y atrás los soldados apresaban a los malhechores. A todo cabecilla o revoltoso que caía en sus manos lo fusilaba. Quizá fue autócrata por temperamento, jamás creyó en las suficiencia de las leyes.

Este mandatario no robó ni dejó robar. Ahorraba cuanto podía para cumplir con su deber de guardián de la riqueza pública; era enemigo acérrimo de los derroches, por eso nunca gastó en banquetes, paseos y recompensas a partidarios y parientes.

García Moreno introdujo las semillas de eucalipto en la Sierra Ecuatoriana, la primera máquina trilladora se conoció en 1867 en el Ecuador. Incrementó la agricultura, se ensayaron cultivos de la vid y la morena; Fomentó la industria y artesanías; fabricas en los Chillos, Cuenca y Otavalo. El primer Ingenio Azucarero en Mindo en 1840. Aumentó el Sueldo a los profesores de 9 pesos a 20 y 30 pesos mensuales, porque mucho se preocupó de la educación.. En 1867 había 13.485 alumnos matriculados en las escuelas del país; después de 8 años subió a 32.000.

5.- CONFLICTOS CON COLOMBIA.- Fueron dos los conflictos que rompieron la paz de que gozaba el país durante largos meses; la razón de ellos partió de los problemas políticos internos de Colombia, la cual dividida por luchas tremendas entre conservadores y liberales, arrastró al Ecuador a dos contiendas de las que ningún benéfico podía obtenerse.

La primera guerra fue causada por los soldados del conservador colombiano Gral. Julio Arboleda, los mismos que se pasaron nuestra línea frontera, en el afán de perseguir a sus enemigos los soldados del Gral. Tomás Cipriano de Mosquera (liberal). Como el tulcanense Gral. Vicente Fierro, Jefe del Resguardo de Rumichaca (puente internacional) tratara de impedir la invasión de los Arboledistas fue agredido alevosamente por el Comandante colombiano Matías Rosero. Por este atropello el Presidente del Ecuador Gabriel García Moreno declaró la guerra a Colombia.

El 31 de Julio de 1862, Arboleda pasaba la frontera y peleaba con las tropas ecuatorianas en las calles de Tulcán. García Moreno, que dirigió personalmente la batalla a la cabeza de sus hombres, fue aprehendido por Matías Rosero, que hirió al coronel Fierro. Arboleda puso en libertad a García Moreno y a todos los ecuatorianos que cayeron presos. Después de la batalla del Tulcán, el vencedor consiguió le diera 4.000 fusiles, 200.000 cartuchos, 400.000 fulminantes, 2.000 uniformes y 6.000 pesos mensuales para derrocar al Presidente Mosquera. De todo lo que ofreció García moreno apenas envió a Colombia un poco de pertrechos, lo demás nunca entregó. Cuando reclamó Arboleda, García Moreno le hizo contestar con su vicepresidente Mariano Cueva, que el Consejo de Gabinete ecuatoriano había insinuado al Ejecutivo, no inmiscuirse en asuntos de Colombia.

La segunda guerra con Colombia fue en 1863, esta vez por la desavenencia de García Moreno con el Gral. Mosquera Presidente de Colombia, Mosquera con el pretexto de resucitar a la Gran Colombia, entró en conversaciones con el Gobierno del Ecuador, no convenía al concebido con el presidente del Perú Mariscal Castilla; este plan pretendía anexar el norte del Ecuador al departamento del Cauca, Colombia; y, el sur del Perú, para rechazar siquiera en parte el sueño del Tahuantinsuyo.

El 15 de agosto de 1863, Mosquera lanzándose contra Ecuador, por las siguientes razones:

PRIMERA.- porque Mosquera decía que García Moreno se preparaba a agredir a Colombia.

SEGUNDA.- porque Mosquera quería que regresara a la Presidencia del Ecuador el Gral. Urbina, enemigo acérrimo de García Moreno.

TERCERA.- porque el presidente colombiano quería reconstruir la Gran Colombia agregándose como simples provincias y no como un Estado soberano. Ante esta situación, el Gobierno garciano envía al joven diplomático Antonio Flores Jijón, para que se arreglara en Bogotá las diferentes suscitadas entre los dos gobiernos. Flores actúo eficazmente, consiguió no solo alejar la guerra, sino planear un tratado con Colombia, tratado que nos habría defendido más tarde el Perú, pero lo que el diplomático Flores lo hizo con cordura, García Moreno lo borró con ofuscación. El 6 de diciemb4re de 1863, siendo Gral. el Jefe de nuestro ejército Juan José Flores, se puso a la cabeza de estas acciones, consiguió algunos triunfos preliminares después se dio un combate formal en Cuaspud (Carchi) siendo derrotadas nuestras fuerzas (el 6 de diciembre de 1863). Mosquera entró en Ibarra ante semejante agresión colombiana, la nación se unió para expulsar al invasor. Mosquera viendo la actitud valiente y desafiante del Ecuador resolvió no continuar la lucha y celebró el Tratado d4e "Pinaquí" (cerca de San Roque, Imbabura) en el que firmó la unión y la amistad de las dos naciones.

Luego de estas acciones, García Moreno lidera la salvación de la patria, con este propósito regresa nuevamente a la Sierra. En Loja logra apaciguar los ánimos de Manuel Carrión Pinzano y la adhesión de este al Gobierno de Quito. En abril amigos de Urbina y Robles pretenden sublevar a las tropas a favor de Franco, caen presos entre otros sacerdotes y el negro general Fernando Ayarza, ordenando que se le propinen quinientos azotes, luego es puesto en libertad, el castigo le hirió y cae muerto en la calle a los tres días: en mayo el general Flores hace una entrada apoteósica en Quito, quiere entregar su contingente en defensa del Ecuador, amenazado por el Perú. Flores es nombrado Jefe Supremo del ejército. García Moreno y Flores organizaron las huestes de Quito, a fines de julio parten hacia la costa. García Moreno Director de la Guerra, dirige dos proclamas desde Guaranda, una a las habitantes de Guayaquil y de Manabí y otra al Ejército Nacional.

Parten las tropas de Guaranda, llegan a Ventanas. Franco tiene sus tropas en Ventanas y Babahoyo. Flores realiza dos combates en Babahoyo el 7 de agosto de los cañones de Franco y pasa a cuchillo a los astilleros. Franco, herido se salva en un barco. Guayaquil está bien defendido por la fortaleza de Santa Ana y por el selva en un barco. Guayaquil esta bien defendido por la fortaleza de Santa Ana y por el Estero Salado. Flores y García Moreno vencen las dificultades, el 23 comienza el paso, las canoas y las barcas cargadas de hombres y cañones son tiradas por los caballos; pasando con dificultades los manglares vadean el Estero, El Coronel Pedro Pablo Echeverría se hace de la vista gorda, por un ofrecimiento que le hizo García Moreno y deja pasar al ejército Libertador.

A las cinco de la tarde se termina esta acción de armas al otro día el 24 de septiembre, Flores ataca las fuerzas de Franco. Este viéndose perdido fuga al Perú. Flores y García Moreno entran triunfantes a Guayaquil que los recibe con júbilo. Allá se entera de que Franco había hecho firmar a civiles y militares pidiendo al Perú que Guayaquil se incorpore a su territorio. García Moreno declara que la Virgen de las Mercedes sea Patrona del Ejército Ecuatoriano a más de Quito. Luego el pueblo de Guayaquil con son Pedro Carbo a la cabeza se adhiere al de Quito pidiendo se reúna una Convención Nacional, ésta abre sus sesiones en Quito el 8 de enero de 1861, es precedida por el general Juan José Flores y compuesta de ecuatorianos que desean sinceramente el bien de la República, el Gobierno plural deja sus poderes supremos, García Moreno es elegido Presidente Provicional de la República mientras se discutía y aprobaba la nueva Constitución, la cual fue aprobada y sancionada el 1 de mayo y nombró Presidente a García Moreno por cuatro años, por casi la totalidad e votos, solo hubo uno por don Pedro Carbo. Vicepresidente fue designado el Dr. Mariano Cueva, jurisconsulto cuencano.

Datos Profesionales Del Autor:Humberto Oña Villarreal

S U B I R


Copyright 2000 Servidatos S.A. - EXPLORED