Home Online

Informacion General
Autoridades, Ministerios, Indicadores económicos, Agenda Turistica, etc.

Parques Nacionales
Proyecto INEFAN-GEF
 
Tour Fotografico
Galería por Regiones








  [1830-1865] - [1865-1901] - [1901-1933] - [1933-1960] - [1960-1976] - [1979-2002] 

Ing. León Febres Cordero Ribadeneira

1.-Administración.- Presidente Constitucional: Del 10 de agosto de 1984 al 10 de agosto de 1988.

2.-Biografía.- León Febres Cordero, nació en Guayaquil el 9 de marzo de 1931. Sus padres: Agustín Febres Cordero Tyler y María Rivadeneira Aguirre. Hermanos: Nicolás, Agustín, Mercedes,

Delia, María Auxiliadora y Leonor. Esposa: María Eugenia Cordovéz Pontón. Hijos: El matrimonio Febres Cordero Rivadeneira Cordovéz tuvo cuatro mujeres: María Eugenia de Bjaner, María Fernanda de Orlandini, María Liliana de Sassum y María Auxiliadora de García. A poco tiempo de terminar la Presidencia de la República, se divorció de María Eugenia y se volvió a casar.

ESTUDIOS EFECTUADOS.- Primaria y Secundaria: Colegio Cristóbal Colón. PP. Salesianos – Guayaquil. Superior: Caharlotte Hall Military Academy, Mayland, USA. The Mecerburg Academy. Stevens Institute of Technology Especial: Bayley Instrumentation Course, Chaveland – Ohio: Westinghouse Advercens School in Electric Utukity Enghnneering.

TITULO: Ingeniero Mecánico.

CARGOS DESEMPEÑADOS: Ingeniero Mecánico de la Compañía de Cervezas Nacionales, de la Empresa Eléctrica, Gerente General de la Industria Molinera y la Sociedad Anónima San Luis, de la Sociedad Anónima San Alfonso . Presidente Ejecutivo de Cartonería Ecuatoriana. Presidente Ejecutivo de Papelería Nacional. Presidente Ejecutivo de Interamericana de Tejidos. Presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos –A.I.L.A.-. Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente 1966-67, Senador de la República 1968-1970. Presidente de la Comisión de Economía y Finanzas del Congreso Nacional 1968-70. Diputado de la Cámara Nacional de Representantes 1970-84. Director de la Cámara de Industriales de Guayaquil, Presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil. Presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, Presidente de la Comisión de Economía y Finanzas del Congreso Nacional 1968-70. Alcalde de Guayaquil del 10 de agosto de 1992 al 10 de agosto de 1996. Reelegido hasta el año 2000.

PUBLICACIONES.- Tesis de Grado. –Diseño de evaporación vertical invertido para la producción de azúcar blanca-. Ha sustentado un sin número de conferencias dentro y fuera del país sobre Desarrollo Industrial Económico.

Afiliado al Partido Social Cristiano desde 1970.

Candidato por el Frente de Reconstrucción Nacional, triunfó en las elecciones presidenciales –segunda vuelta- efectuadas el domingo 6 de mayo de 1984. Su compañero de papeleta fue el Dr. Blasco Peñaherrera Padilla, Vicepresidente Constitucional de la República y Presidente del CONADE. Ganó al Dr. Rodrigo Borja Cevallos, candidato de la Izquierda Democrática.

El lema de la campaña electoral y síntesis de labor del nuevo gobierno: -PAN, TECHO Y EMPLEO-, dentro de un ambiente de paz, orden y trabajo.

3.-Obras.- Se realizaron obras muy importantes en todas las ramas: educación, salud, agricultura, ganadería, industrias, comercio. Los hospitales Civil de Ibarra y del IESS, en Tena fue inaugurado por el Ministro de Salud Dr. Jorge Bracho Oña este hermoso Hospital, Centros y Subcentros de Salud, en distintos ámbitos de la patria. Medicina gratuita para menores de 5 años –MEGRAME- Locales escolares, el estadio de Portoviejo un modelo de campos deportivos, que sirvió para la realización de los V juegos Nacionales en 1985. Se firmaron nuevos contratos para la construcción de carreteras como Ibarra Lita – San Lorenzo, construcción y reparación en general de carreteras en Litoral, Sierra y Región Amazónica.

Bien, queda en camino algunas obras que están ejecutando la presente administración –julio de 1986-. Lo importante es que el país sigue en marcha en plano de recuperación.

4.-Datos.- SUBLEVACION DE FRANK VARGAS PAZZOS.- Como resultado de una confabulación del 7 al 11 de marzo de 1986 el general Frank Vargas Pazzos, Comandante General de la Fuerza Aérea y Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se sublevó contra el Presidente de la República, se tomó la base aérea de Manta, luego la de Quito, hasta que por fin fue reducido a prisión para que sea juzgado de acuerdo a leyes y reglamentos castrenses pertinentes. A causa de este levantamiento que se quiso desestabilizar al Gobierno Constitucional, tuvo que salir el Ministro de Defensa general Luis Piñeiros y el Comandante General del Ejército general Manuel María Albuja. Sofocado este hecho de insubordinación, el Gobierno siguió trabajando normalmente.

SANTO HERMANO MIGUEL.- El domingo 21 de octubre de 1984, el eximio maestro Lasallano Hermano Miguel –Francisco Febres Cordero Muñoz- cuencano, es proclamado Santo por el Papa Juan Pablo II.

VISITA EL ECUADOR EL PAPA JUAN PABLO II.- Del 29 de enero al 1 de febrero de 1985, se realizó una visita apostólica del Papa Juan Pablo II –Karol Wojtyla- a nuestro país, viviendo el pueblo días de fiesta y emoción con motivo de este acontecimiento trascendental e histórico.

Datos Profesionales Del Autor:Humberto Oña Villarreal

S U B I R


Copyright © 2000 Servidatos S.A. - EXPLORED