Demografía: Clima

Geografía : Ríos

Agricultura, Ganadería e Industria

Lugares Turísticos

Historia

  • Quito antes de los Incas
  • El Quito de los Incas
  • Fundación de Quito
  • Quito Colonial y la Independencia
  • Batalla del Pichincha
  • Quito en la República

    Cantones más Importantes

    Turismo Ecológico







  • GEOGRAFIA

    La provincia de Pichincha está situada en la región central o sierra, hacia el norte del territorio. Esta ubicación geográfica le confiere las siguientes características: Es ecuatorial pues le atraviesa la línea equinoccial; es andina por encontrarse entre las dos cordilleras de los Andes, en la hoya del río Guayllabamba; es también volcánica por situarse cerca del macizo montañoso del Pichincha.

  • La hoya del Guayllabamba
    La provincia se encuentra ubicada dentro de la hoya del río Guayllabamba que abre una brecha en la cordillera par avanzar hasta el Pacífico. La hoya se halla rodeada de un imponente cinturón de volcanes: Cotopaxi, Antisana, Sincholagua y Cayambe en la cordillera oriental. En la occidental: el Iliniza, Atacazo, Pichincha y Pululagua que fueron volcanes activos hasta no hace mucho. El Guagua-Pichincha todavía presenta huellas de actividad posteruptiva y se encuentra sometido a continua investigación. Al sureste del Cayambe se levanta el Saraurco que no tiene caracteres volcánicos. Los nudos que encierran a la hoya por el norte y por el sur contienen volcanes apagados: El Rumiñahui y el Pasochoa al sur (nudo de Tiopullo) y el Fuya-Fuya y Colongal al norte (nudo de Mojanda). En el centro de la hoya se levanta un montículo de formación volcánica, el Ilaló en cuyas faldas se encuentran fuentes termales que se han aprovechado para los balnearios de El Tingo, Alangasí y Cununyacu.

  • El soberbio Pichincha
    Es un monte histórico pues en sus faldas se selló definitivamente la independencia con la célebre batalla del 24 de Mayo de 1822. Por esta razón, Juan León Mera lo menciona en la letra del himno nacional. El Pichincha es un macizo volcánico a cuyo pie oriental se asienta la ciudad de Quito. "El macizo está representado por el volcán doble de Rucu-Pichincha (4.698 mts.) y Guagua-Pichincha (4.784 mts.) de los cuales el primero es el más antiguo" (Prof. Francisco Terán). Una de las estribaciones meridionales del Rucu es el cerro Ungüi y el volcán parásito de su pie oriental, el Panecillo o Yavirac. Desde el punto de vista turístico, la subida de este macizo constituye una grata experiencia para las personas que ya tienen cierto entrenamiento de montaña. Se aconseja no aventurarse en la montaña sin una persona conocedora. Se tiene desde la primera elevación (Cruz-loma) una visión panorámica de la ciudad de Quito, aproximadamente desde la altura de las antenas de los canales de TV hasta donde se puede subir en vehículo.Desde allí se puede avanzar para escalar el Rucu-Pichincha. También es posible por el sector de Lloa llegar al cráter del Guagua-Pichincha.

  • El Illiniza
    Situados al occidente del nudo de Tiopullo, el Iliniza tiene dos picos piramidales empinados que pueden ser escalados. El meridional tiene 5.266 mts. de altura. El geógrafo Manuel Villavicencio cree que las dos puntas piramidales sean los restos de un volcán destruído. Las puntas de esta montaña fueron medidas por Bouguer, uno de los académicos franceses.

  • El Antisana
    La cima más alta septentrional tiene 5.075 mts. y la más baja forma la parte elevada de un cono. Ambas cimas están unidas por una ensillada poco profunda. En sus faldas están más de cuatro cráteres apagados. El Antisana extiende sus faldas hacia la región oriental y de sus deshielos nacen los ríos que van hacia el Napo. En las faldas del Antisana existen sitios privilegiados para el paseo, la cacería o la pesca. Esta última se la encuentra en la laguna de la Mica que está ubicada en una hacienda de propiedad particular.

  • El Cayambe
    Este volcán tiene 5.790 mts. de altura, un poco menos que el Chimborazo. De él escribió Humboldt: "Esta montaña es una de las más bellas que se puede ver y una de las más altas del mundo; puede considerarse como uno de los monumentos eternos con que la naturaleza ha marcado las grandes divisiones del globo terrestre".

  • Valles y Altiplanos
    La hoya del Guayllabamba comprende numerosos valles como Cayambe, Guayllabamba (cálido), Puéllaro, Puembo, el altiplano de Malchinguí, Tabacundo, al norte y Turubamba y Chillogallo al suroeste. En la historia de la geografía es célebre la llanura de Yaruquí al noroeste de Quito donde se levantaron las pirámides de Caraburo y Oyanbaro que señalan los extremos de las mediciones efectuadas por la Misión Geodésica francesa que vino en la Colonia para medir un arco de meridiano.

  • El Noroccidente
    Del macizo de la cordillera occidental se desprenden estribaciones que descienden a la costa. Dentro de la provincia de Pichincha estas estribaciones son las montañas de Nanegal, Mindo, Saloya, Tandapi y al sur la cordillera de Chugchilán. La de Mindo es quizás la de mayor importancia que se proyecta hasta muy cerca del mar en Esmeraldas. Esta cordillera denominada también Piruasí-San Tadeo comienza en las alturas de Nono y desciende a la llanura donde confluyen los ríos Blanco, Caoní y Silanchi. A partir de 1974 con la fundación de Puerto Quito, la zona del noroccidente se integra a la provincia. El río Caoní tiene interés turístico y en Puerto Quito existe una playa pública. La gran aspiración de la zona es la terminación de la carretera asfaltada Calacalí-Los Bancos-Puerto Quito. Cuando ésto ocurra, desde la capital se podría estar en dos horas en estas playas de aguas cambiantes. La zona de Puerto Quito es rica en la producción de café, arroz, cacao y es privilegiada para la ganadería. En el campo agrícola se ha producido el limón real que es un injerto con mandarina. El sector del noroocidente más próximo a Quito es el de Nono región que se presta para el turismo ecológico (botánica, zoología, arqueología). La hostería San Jorge que se encuentra en el camino a Nono (vía occidental) se especializa en paseos guiados a sus huéspedes, por diversos lugares del sector.


    LOS RIOS

  • El Guayllabamba
    Es el eje hidrográfico de la hoya con sus principales afluentes: San Pedro, Pita y Pisque. Desde el sur el río Guayllabamba recoge las aguas interiores de la hoya y se estrecha en un gran cañón que rompe la cordillera occidental y se precipita hacia la costa para desaguar en el río Esmeraldas.

  • El San Pedro
    Nace al suroeste de la hoya, atraviesa el valle de Machachi, llega al valle de los Chillos donde cerca de Sangolquí recibe pequeños afluentes y poco antes de Conocoto recibe las aguas del Capelo. Su principal afluente es el río Pita que nace al sureste de los deshielos del Cotopaxi con el nombre de Pedregal. Este río atraviesa todo el valle de los Chillos y casi al pie del Ilaló se une con el San Pedro.

  • El Pisque
    Este es el mayor afluente del Guayllabamba. Nace en el noreste de la hoya, avanza hacia el oeste y recibe las aguas de los ríos Granobles y Guachalá.

  • El Blanco
    Nace en los contrafuertes occidentales del Pichincha, recibe varios afluentes (Mindo, Nambilla, Saloya, Cinto) y luego de recibir el Yambi y el Malaule se une con el río Toachi que nace en la cordillera de Chugchilán.


  • S U B I R



    Copyright © 1999 Servidatos S.A.
    Comentarios y Sugerencias: servidat@hoy.com.ec