Ir a Provincias

Demografía: Clima

Geografía : Ríos

Agricultura y Minería

Lugares Turísticos

Historia

  • La expedición de Gonzalo Pizarro
  • Las poblaciones aborígenes
  • Los quichuas del Napo
  • Los aucas o Huaoranis

    Provincia Orellana
  • El Congreso Nacional
  • Ley de Creación






  • HISTORIA

  • La expedición de Gonzalo Pizarro
    La leyenda del Dorado y del país de la Canela fue para los conquistadores españoles una obsesión. A los pocos años de la fundación de Quito, luego de que los Pizarro ajusticiaron al viejo Diego de Almagro y quedaron como dueños y señores de estas tierras, Gonzalo Pizarro fue reconocido como gobernador de Quito (lo. de diciembre de l540) e inmediatamente se ocupó de poner por obra su proyecto de descubrir y conquistar las provincias de 0riente "donde creía encontrar ciudades populosas, imperios opulentos y grandes señores con inmensas riquezas" ( González Suárez). La expedición se internó por la actual provincia del Napo y allí le dio alcance Francisco de Orellana que al proseguir viaje descubriría el gran río de las Amazonas el año l542.

  • Las poblaciones aborígenes
    En la provincia del Napo conviven varias parcialidades aborígenes cuyas culturas han sido estudiadas por antropólogos, linguistas y sociólogos. En el pasado fue costumbre designar a estos indígenas con el vocablo genérico de "Yumbos" o "Jíbaros". Poco se sabe de la cultura y vida social de todas estas etnias antes del contacto iniciado durante la conquista. Según hallazgos arqueológicos relativamente recientes se sabe que en el pasado precolombino existieron culturas notables. (Véase fascículo de la provincia de Morona-Santiago).

  • Los quichuas del Napo
    Al occidente de la provincia, entre los ríos Napo y Coca, así como en la provincia de Pastaza, existen concentraciones de indígenas de la selva tropical. Se los conoce como Napo quichuas o quichuas amazónicos porque comparten una misma tradición linguística y en muchos aspectos también cultural. Su número es aproximadamente de 60 mil. Su territorio se divide en zonas familiares llamadas "Llactas" dentro de las cuales cada grupo nuclear posee su propia parcela o "chacra. Sus ocupaciones son la caza, la pesca y la agricultura. Actualmente numerosas familias se dedican a la crianza de ganado para luego comercializarlo en los pueblos. Cada grupo familiar tiene un "shamán" llamado "banco" que es respetado en la comunidad y considerado el mediador entre lo espiritual y lo humano. En los relatos de sus antepasados se destaca el guerrero Jumandi que se rebeló dos veces y quemó Archidona. En la actualidad los quichuas del Napo tienen problemas de tierras debido al avance de la colonización.

  • Los aucas o Huaoranis
    Su territorio está ubicado al noreste de la región amazónica, entre los ríos Napo y Curaray. Son aproximadamente mil personas cuya subsistencia se basa en productos agrícolas, la caza y la pesca. Debido a la acción de grupos misioneros, la mayoría de la población Huaorani está concentrada en un territorio de 60 mil hectáreas. La vivienda es de forma rectangular, con techo a dos aguas y cubierta de hojas de palma entretejidas. En su interior cuelgan las hamacas y guardan los utensilios de caza y de cocina. Viven completamente desnudos pero la presión civilizadora empieza a generalizar la vestimenta occidental. Su idioma es el Huao pero debido al influjo de los misioneros empiezan a adoptar el quichua y el castellano.


  • S U B I R



    Copyright © 1999 Servidatos S.A.
    Comentarios y Sugerencias: servidat@hoy.com.ec