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  • ECONOMIA Y RECURSOS

    Agricultura
    Como en la mayoría de las provincias ecuatorianas, la actividad agrícola es la principal en Manabí que ofrece condiciones favorables por la feracidad de la tierra en las zonas aptas para el cultivo. sus productos son de clima tropical como cacao, café, banano, maíz duro, arroz y algodón. Entre los árboles frutales pueden señalarse: melón, sandía, naranja, pepinillo, piña, papaya. La zonas especialmente cafeteras son: Jipijapa, Paján, SantaAna, 24 de Mayo y Junín. Las zonas cacaoteras son: Chone, Bolívar, Junín y la parte montañosa del Cantón Sucre. Algodón se cultiva en los Cantones Portoviejo y Rocafuerte. En la costa Norte de Manabí desde Canoa hasta Cojimíes se produce coco. La copra que es el coco maduro es solicitada como materia prima para la industria del aceite comestible. La provincia de Manabí ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de café (área cultivada y producción) lo mismo sucede en la producción de plátano y ocupa el segundo lugar en la producción de maíz duro seco.

    Ganadería
    Manabí ocupa uno de los primeros lugares en población de ganado vacuno. Las zonas ganaderas más importantes de la provincia son: Chone, Bolívar, Rocafuerte y la zona norte del Cantón Sucre. Caballos, chanchos y mulares son criados en toda la provincia. Particular importancia tiene la avicultura pues su población avícola supera la cifra de 7 millones de aves (ponedora, machos y de engorde).

    Industria
    La industria manufacturera tiene la mayor cantidad de trabajadores en la rama de productos alimenticios, bebidas y tabaco. En estas categorías se pueden citar la de aceites y grasas vegetales (Industrias Ales), procesadores de pescado, alcoholes, fideos, galletas, harina de pescado. Se han instalado industrias textiles, de muebles, sustancias químicas, de papel, industria gráfica, tubos de cemento y metal mecánica.

  • Silviculura
    Manabí tiene buenos recursos forestales. La producción maderera más importante es de balsa, caña guadúa, laurel, guayacán, tangaré y madera blanca. Las zonas madereras se localizan en las secciones montañosas interiores de la provincia.

  • Artesanía
    Es muy conocida dentro del país la habilidad de los artesanos manabitas especialmente en la fabricación de artículos de paja toquilla que es una especialidad de los cantones jipijapa y Montecristi. Fama internacional han tenido los sombreros de paja debido a su calidad y finura. En el habla castellana consta la denominación "sombrero de jipijapa" para designar estos sombreros. En el mercado norteamericano se los conoció como "Panamá hats". Otra artesanía muy difundida es la que utiliza el mimbre para la confección de muebles de gran variedad de artículos. Su aceptación es grande debido al bajo costo y al valor decorativo para determinados ambientes.

  • Los Ceramistas de la Pila
    A 10 kilómetros de Montecristi existe un caserío denominado "La Pila" que se ha hecho célebre por la extraordinaria habilidad de los ceramistas. Ellos empezaron copiando piezas de cerámica precolombina cuyos restos son abundantes en la provincia, pero gracias a la gestión de ciertas instituciones como el banco Central, realizaron trabajos originales y el resultado ha sido sorprendente de manera que se habla de un renacimiento de la cerámica precolombina de Manabí. Los ceramistas de la Pila han efectuado exposiciones y existe mucha demanda por sus obras.

  • El Puerto de Manta
    Manta ha definido su categoría de puerto principal. En 1930 consiguió la construcción de un desembarcadero de 50 metros de longitud. El puerto actual es el resultado de un esfuerzo cívico y patriótico. El 20 de febrero de 1959 se firmó el contrato de construcción a un costo aproximado de 83 millones de sucres. La construcción tuvo varias dificultades hasta que el 20 de febrero de 1968 se pone oficialmente en servicio el primer muelle de aguas profundas y el 27 de julio del mismo año se recibió concluída la obra cuyo costo subió a 150 millones de sucres.
    Tráfico portuario
    Desde la colonia Manta fue puerto de entrada de las embarcaciones que iban o venían del sur, gracias a la privilegiada situación y a la calma de su había. Hoy el puerto de Manta es de primer orden. La Autoridad Portuaria cuenta con modernos equipos para embarque y desembarque de mercaderías, ofrece el servicio Roll-on Roll-off y dispone de las instalaciones necesarias para el tráfico comercial. Sin embargo, el movimiento de mercaderías por el puerto de Manta se encuentra en descenso. Una de las causas fue el retiro de la compañía naviera Coordinated Caribbean Transport Inc. (CCT) que realizó operaciones de movimiento de carga intermodal entre los puertos de manta y Miami. El movimiento de carga de exportación se ha mantenido más o menos constante a lo largo de los años.


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