Ir a Provincias

Geografía

  • El Clima
  • Ríos, bahías, puertos

    Agricultura, Ganadería e Industria

    Lugares Turísticos

    Historia

  • Prehistoria
  • La conquista
  • La colonia
  • La negritud






  • LUGARES TURISTICOS

  • Las playas esmeraldeñas
    Se ha dicho con razón que hablar de Esmeraldas es hablar de la belleza mágica de sus playas, de su arena suave y del mar tibio que las baña. Escalonadas en la costa están situadas las playas a donde convergen los turistas. Las más conocidas son: Atacames, Súa, Tonsupa, Playa Ancha, Tonchigüe, Camarones, Same. La playa más cercana a la ciudad de Esmeraldas es Las Palmas que se ha reducido por el crecimiento de la ciudad. Las playas de Atacames y Súa son las que disponen de mayor número de servicios hoteleros, desde cabañas familiares junto al mar, hasta modernos hoteles dotados de piscinas y otros servicios como hotel club del Pacífico, Castelnuovo, Casablanca. La temperatura de esta zona playera fluctúa entre 20 grados centígrados y 25 grados centígrados en verano y asciende hasta los 30 grados centígrados en invierno.

  • Arqueología: La Tolita
    Con el nombre de "La Tolita" o "Tumaco-Tolita" se designa a un conjunto homogéneo de vestigios precolombinos que se han descubierto desde la desembocadura del río Saija en Colombia hasta la bahía de San Mateo en Esmeraldas. El sitio más importante está situado en la isla de La Tolita en la desembocadura del río Santiago. Los arqueólogos han determinado que allí se dio un proceso de cambio y desarrollo cultural que llegó a su apogeo alrededor del inicio de la era cristiana. La isla ha sido blanco de la ambición humana y numerosos traficantes de piezas arqueológicas (huaqueros) han saqueado este patrimonio cultural.

  • El folclore
    El folclore esmeraldeño se manifesta especialmente en la música, la danza y la copla. La música y la danza se conjugan en la marimba que designa no sólo al instrumento sino la fiesta típica esmeraldeña. La marimba va acompañada de otros instrumentos como el cununo y el guazá. El "currulao" o danza de la marimba es un baile frenético y apasionado. Para el baile las mujeres usan polleras amplias, adornan sus orejas con grandes argollas y agitan pañoletas de colores. Los hombres llevan camisa blanca anudada a la cintura, pantalón blanco, pañuelo y a veces sombrero. Hombres y mujeres danzan con los pies desnudos. En las canciones existe una gran variedad de coplas de autores anónimos. La expresión literaria popular tiene en Esmeraldas una forma poética que es la décima que tuvo su origen en el período de la colonia. La décima compendia la sabiduría popular: los poemas instruyen, moralizan, critica, divierten pero señalan la realidad y los modos de vencer los peligros,

  • El pueblo Chachi
    El pueblo Chachi conocido como Cayapas es uno de los pocos grupos aborígenes que sobreviven en la costa ecuatoriana con su cultura propia. Está localizado en la zona selvática, al noreste de la provincia. Su antigüedad es anterior a la colonia y en su tradición se establece que fue originario de Ibarra desde donde emigró huyendo de la conquista de los incas y de los españoles. El pueblo Chachi se encuentra desprotegido y hacia él no llega ninguna acción que preserve su condición humana, pues el avance de la colonización y la explotación han deteriorado sus condiciones naturales de existencia.

  • Artesanía del coral negro
    Una importante artesanía artística que se ha desarrollado en los años recientes en los sitios próximos a las playas, particularmente en Atacames, es la del coral negro. Hábiles artífices trabajan este material que se lo encuentran en abundancia en el mar de Esmeraldas. Se confeccionan brazaletes y collares en una gran variedad de diseños y tienen mucha demanda por los turistas y visitantes.

  • Comidas y bebidas típicas
    El pusandao, preparado con carnes de cerdo, plátano y yuca
    El tapao, base de carne de res secada al sol y cocinada conjuntamente con plátano.
    Los encocados: estofados de pescado, carne de res o de chancho, adobados con zumo de coco.
    La cazuela: plato preparado con plátano raspado, pescado o camarón.
    Las cocadas
    Como bebida se toma el mazato a base de maduro molido y agua, la chucula, mezcla de guineo cocido con leche y batido.


  • S U B I R



    Copyright © 1999 Servidatos S.A.
    Comentarios y Sugerencias: servidat@hoy.com.ec