Ir a Provincias

Demografía: Clima

Geografía

  • El Cotopaxi
  • La Cordillera
  • Ríos

    Economía y Recursos

  • Recursos Naturales
  • Minas
  • Pesca y fuentes de aguas minerales
  • Agricultura y Ganadería
  • Industria
  • Artesanías

    Lugares Turísticos

    Historia

  • Latacunga en la Colonia
  • Independencia y República

    Cantones más Importantes







  • LUGARES TURISTICOS

    Son variados los atractivos turísticos que ofrece la provincia del Cotopaxi. En primer lugar debe destacarse la belleza de sus paisajes naturales que están dominados por las cimas nevadas de las montañas y particularmente por la imponente del Cotopaxi. Existen lugares cargados de historia, sitios para la pesca, el montañismo, paseos campestres, ferias multicolores y un variado folclore. Existen buenos hoteles, una red vial que cuenta con cerca de 150 kms. de carretera asfaltada y 262 kms. de carretera afirmada. Entre los sitios que merecen ser visitados en la provincia se pueden citar los siguientes:

  • Ciudad de Latacunga
    La ciudad que según el censo cuenta aproximadamente con 40 mil habitantes se encuentra a 2850 mts. sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 12 grados. Latacunga es una hermosa ciudad, de mucho movimiento en los días de feria (sábados) pero tranquila y plácida el resto del tiempo en sus calles, plazas y parques. En el pasado la ciudad fue destruida varias veces por las erupciones del Cotopaxi pero se reconstruyó con tesón y esfuerzo para convertirla en lo que es hoy, una ciudad atractiva, acogedora. En el centro se encuentra la Catedral cuyo atrio es bello ejemplo de artesanía popular. Esta iglesia tiene una vieja historia desde cuando en la Colonia se construyó la iglesia parroquial que dos veces fue destruida por los terremotos (1698 y 1757). El actual conjunto arquitectónico se inició en 1827 y en los últimos años se ha efectuado un magnífico trabajo de restauración, habiéndose adecuado el paisaje catedralicio y preservado el majestuoso recinto. El paisaje urbano de la ciudad cautiva con sus calles estrechas, casas bajas, muchas de ellas con patios interiores que le confieren un sabor en que se une lo español con lo aborigen, lo antiguo con lo moderno. Desde la colina denominada Calvario se tiene una hermosa vista panorámica de la ciudad y si el día está despejado se puede admirar desde cualquier rincón el hermoso Cotopaxi. En el parque Miraflores, decorado con una laguna, se goza de un paisaje bucólico y es el sitio predilecto de recreación de los latacungueños.

  • Templos y Edificios
    A más del conjunto arquitectónico de la Catedral, junto al río Yanayacu se levanta el templo en honor a la virgen del Salto, abogada y patrona contra la peste y los terremotos. La iglesia de Santo Domingo con su hermosa plazoleta contigua tiene significado histórico porque allí los patriotas dominaron a las fuerzas españolas y sellaron la independencia. La iglesia de la Merced con hermosa cúpula y campanarios fue reconstruida después del terremoto de 1797. En este templo se rinde culto a la Virgen "Señora del Volcán". El conjunto arquitectónico conocido como "Molinos de Monserrat" luego de una inteligente remodelación aloja actualmente a la Casa de la Cultura, Núcleo de Cotopaxi. Entre los edificios republicanos se destaca el que se llamó "Artes y 0ficios" donde actualmente funciona el Instituto Tecnológico de las Fuerzas Armadas (antiguo CEMAI). Este edificio fue levantado el año l889 en el sitio donde funcionó la primera fábrica de Pólvora y el diseño se debe al arquitecto Francisco Schmidt. Es un hermoso edificio con amplios patios interiores, amplios arcos y terrazas. La actual dirección del Instituto Tecnológico está efectuando un valioso trabajo de conservación y restauración del edificio.

  • Tilipulo
    A siete kilómetros de Latacunga se encuentra lo que fuera en la época de la Colonia monasterio, hacienda y obraje. Según antiguos documentos, en 1720 la Compañía de Jesús, orden religiosa que fuera la más grande terrateniente de esa época, compró "una estancia en Poaló denominada Tilipulo". Posteriormente la propiedad pasó a D. Mariano Flores Jiménez, Marqués de Miraflores. En Tilipulo se reunieron patriotas de Quito y otros lugares para planificar la independencia. El conjunto arquitectónico con sus patios, jardines, terraza, campanario, evocan todo un pasado en el que se funden elementos religiosos y profanos como testimonio de una ancestral clase social, rica y poderosa.

  • Laguna del Quilotoa
    Esta laguna se encuentra a 4.100 metros de altura en el cráter del volcán. A ella se puede llegar por el camino que lleva a Pujilí.

  • Ruinas de Pachuzala
    Son los vestigios de un palacio de la época precolombina, construido con piedra volcánica que ha sido estudiado por célebres visitantes como Humboldt. Se cree que el edificio fue reconstruido por Huayna-Cápac.

  • Tambo Mulaló
    Mulaló fue durante la colonia un asiento religioso de los jesuitas y posteriormente un tambo que ofrecía descanso a los viajeros que iban por el "Camino Real". Particular interés tiene su pequeña iglesia que ha sido bien restaurada.

  • Restaurantes y hosterías
    Como hosterías la provincia cuenta con dos de excelente calidad: La Ciénega en el sector de la población de Laso y Rumipamba de las Rosas en Salcedo. Entre los restaurantes pueden mencionarse El Fogón y La Carreta, pero la ciudad de Latacunga tiene numerosos sitios populares donde se disfruta la especialidad de la región que son los chugchucaras que es un plato cuyo principal elemento es el cuero de chancho preparado según una tradición, aderezado con mote, empanadas, plátanos fritos, papas, maíz tostado. Propias de la región son también las hallullas, delicadas galletas de sal, el hornado, los quesos de hoja y otros manjares.

  • El Folclore
    Uno de los aspectos más relevantes del folclore de Cotopaxi son sus danzantes. La fiesta de danzantes más suntuosa es la que se realiza en Pujilí con motivo del carnaval y Corpus Cristi. Deben destacarse también las fiestas de danzantes en Saquisilí, Salcedo y Latacunga. El Alcalde y el Prioste organizan la fiesta con varios días de anticipación. Luego de la procesión viene la alegría cuando los danzantes hacen la entrada triunfal presididos por el Prioste y el Alcalde que lleva su bastón de chonta, adornado de cintas, argollas y cadenas de plata.

  • La mama negra
    Esta es una fiesta tradicional propia de la ciudad de Latacunga. No se conoce mucho sobre sus orígenes pero los investigadores han logrado apuntar lo siguiente: Durante la colonia se importaron negros como esclavos especialmente para el trabajo en las minas. Un contingente de estos negros habría llegado a Latacunga para trabajar en las minas de Sigchos. Esta llegada produjo profunda impresión entre los aborígenes que pronto dramatizaron el acontecimiento. El año 1742 se produjo la erupción del Cotopaxi y los latacungueños proclamaron a la Virgen de las Mercedes "Abogada y patrona del volcán" y juraron celebrar en su honor fiestas de toros y comedias. El 24 de septiembre que es la festividad de la virgen de Mercedes se realiza en Latacunga la fiesta que se conoce como Sacramental de la Mama Negra, Fiesta de la Capitanía o Santísima Tragedia. En el desfile se presentan variados personajes y la figura principal es la Mama Negra. La comparsa, con bandas de músicos, cohetes, flores, recorre las calles.


  • S U B I R



    Copyright © 1999 Servidatos S.A.
    Comentarios y Sugerencias: servidat@hoy.com.ec