Home Online

Informacion General
Autoridades, Ministerios, Indicadores económicos, Agenda Turistica, etc.

Parques Nacionales
Proyecto INEFAN-GEF
 
Tour Fotografico
Galería por Regiones








  [1830-1865] - [1865-1901] - [1901-1933] - [1933-1960] - [1960-1976] - [1979-2002] 

Abogado Abdala Bucaram Ortiz

1.-Administración.- Presidente Constitucional del 10 de agosto de 1996, hasta el 6 de febrero de 1997. Gobernó 186 días y 31 minutos.

Nota.- NO TERMINÓ SU PERÍODO Constitucional hasta el 10 de agosto del año 2000, porque el Congreso Nacional le dejó cesante, a pedido del

pueblo, por su desgobierno y falta de capacidad administrativa.

2.-Biografía.-
Nació en Guayaquil el 4 de febrero de 1952. Sus padres fueron Rina Ortíz y Jacobo Bucaram, de origen libanés. Su esposa la doctora María Rosa Pullev Vergara. Sus hijos: Jacobo, Linda, Jaime y Michel. Sus hermanas Betty, Linda, Isabel, Jacobo, Rina , Elsa, Gustavo, Santiago, Adolfo y Virginia.

3.-ESTUDIOS.- Estudió la primaria y secundaria en el colegio particular católico salesiano "Cristóbal Colón" de Guayaquil, graduándose como abogado de los Tribunales de la República. Obtuvo un masterado en Educación Física en Wansse-Berlín-Alemania Occidental, en 1972.

Dice que ejerció su profesión de abogado en 1981 y 1982, dirigió una oficina con 20 Profesionales del Derecho.

4.-DEPORTISTA.- Cabe destacar que por mucho tiempo brilló por su amor al deporte, por eso fue campeón del atletismo a nivel nacional. Asistió a las Olimpiadas de Munich.

El fútbol, indor, bassquet, han sido también sus favoritos. En enero de 1997 fue elegido presidente del famoso Club Barcelona de Guayaquil.

5.-FUNCIONES.- Profesor de Educación Física en la Escuela Superior Naval, de Guayaquil, fue Intendente General de Policía del Guayas (1979-1980). Alcalde de Guayaquil en 1984. Exiliado en Panamá, porque Marcelo Merlo, Contralor General de la Nación lo acosó de perjudicar al Municipio de Guayaquil en algunos millones de sucres, en contratos de material pétreo (Vistazo. Junio 20/96).

Candidato a la Presidencia de la República, por tres ocasiones, por el Partido Roldosista Ecuatoriano, del cual fue su mentalizador y fundador.

6.-GOBIERNO.- Llegó al solio presidencial bajo en eslogan populista "LA FUERZA DE LOS POBRES", "UN SOLO TOQUE".

El resultado de su triunfo: Abdalá Bucaram 2’285.397 votos, el 54,7%. Jaime Nebot 1’910.665 votos, el 45,53%.

7.-NOVEDADES.- Veamos que ha pasado hasta el 31 de Diciembre de 1996. Para ello, recogemos apreciaciones de distintos estamentos.- VISTAZO Nº 704 – Dic / 19 / 96. "Como estadista se aseguró la fidelidad del Congreso, acaparó las funciones del ministerio de Gobierno y presentó un audaz plan de reforma estructurales en lo político, financiero y laboral, de amplias aunque imprecisas repercusiones sociales. Su mayor opositor es él mismo, por falta de credibilidad personal y la medianía de sus colaboradores".

La inquietud del pueblo, las reacciones con expresiones de descontento que se han observado en informativo de prensa y televisión: manifestásemos de repudios y reclamos, son pruebas inequívocas de que no existe contabilidad en esta administración gubernamental.

"Aumento de la inflación, carencia de energía eléctrica, alza del dólar y de los combustibles, cada mes: falta de fuentes de trabajo, incertidumbre en el litigio internacional con el Perú, desconfianza en las acciones gubernamentales, pobreza creciente y tantos más problemas y asuntos del pueblo sufrido y aguantador". (Diario la Verdad).

"La realidad económica del país atraviesa por grandes y conflictivas realidades y, al momento no existe sueldo que alcance, ni necesidades que puedan ser atendidas. El deterioro de la economía del pueblo ecuatoriano ha llegado a límites realmente alarmante, por cuanto no solo que los sueldos y salarios son inferiores a dos o tres productos de primera necesidad, sino que no alcanza realmente no a cubrir las necesidades, que tiene la población al momento. (Diario del Norte 1-enero. 97).

"La iniciación de un nuevo año 1997, en cuanto a la conducción del estado, comienza en medio de la incertidumbre. Un gobierno de corte populosa ha intentado imponer un estilo informal y renovador, pero en realidad, ha dejado, hasta ahora, un rastro de frivolidad y autoritarismo. (Diario HOY, 1 enero 97).

8.-LA CONVERTIBILIDAD.- Se ha hecho un preanuncio de una devaluación a cuatro mil sucres por dólar para 1997. No sabemos si será una maniobra para reducir el rezago cambiario, una forma de provocar mayor devaluación, cinco mil o más sucres por dólar.

Este rezago aumentará las importaciones. Las exportaciones perderían respaldo coyunturas a través de una variación cambiaria. La economía, vía convertibilidad está condenada a avanzar (¿), permanentemente, en una sola marcha (Ec. Alberto Acosta).

9.-BUCARAM DESTITUIDO POR EL PUEBLO Y EL CONGRESO.- Lo que se veía venir, sucedió. El pueblo se cansó en apenas seis meses de la administración nefasta de Abdalá Bucaram, quien se enfrentó ante una multitudinaria oposición por su estilo de gobernar y política económica. El embajador de los Estado Unidos Leslie Alexander echó más leña al fuego cuando denunció: "La penetrante corrupción que carcome el país". Ya no se podía seguir tolerando tanta insolencia, abuso patanería, prepotencia, latrocinio, inmoralidad, insensatez, irrespeto al pueblo, insultos a expresidentes de la república, instituciones, periodistas, profesores, profesionales, partidos políticos, gremios de trabajadores y sindicatos, y, peor aún cuando se dictaron descabelladas y absurdas medidas económicas que golpearon duramente a los hogares ecuatorianos... con el alza desmedida de alimentos básicos, combustible, gas, luz, eléctrica, agua, teléfonos, transporte, etc.

EL FINAL DE BUCARAM.- Más de dos millones de ecuatorianos desfilaron con banderas tricolores con crespones negros, cacerolas vacías, etc., etc., por las calles y avenidas y plazas de las ciudades del país; y, más de tres millones de campesinos en los sectores rurales y carreteras, pidiendo a gritos la salida de Bucaram; cabe destacar las luchas denodadas de los estudiantes de colegios y universidades, hubieron muertos, heridos y contusos.

Las multitudes hacían escuchar sus voces en contra de Bucaram; el Congreso Nacional representante de ese pueblo, se reunió para dar trámite al clamor ciudadano; y, al tenor del Art. 100, literal b, de la constitución de la República, dejó CESANTE en sus funciones de Presidente del Ecuador al abogado Abdalá Bucaram Ortíz. En su reemplazo fue designado por el mismo Congreso Nacional el doctor Fabián Alarcón Rivera Presidente Constitucional Interino de la República, asumió el mando el 11 de febrero de 1997 hasta el 10 de agosto de 1998.

Datos Profesionales Del Autor:Humberto Oña Villarreal

S U B I R


Copyright © 2000 Servidatos S.A. - EXPLORED